Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos policías que fueron clave en caída de ‘Otoniel’ cuentan cómo se logró la captura

Estuvieron cerca de detenerlo unas ocho veces, en las que no solo se enfrentaron a los secuaces del criminal, sino que perdieron a compañeros y amigos.

Dos policías que fueron clave en caída de ‘Otoniel’ cuentan cómo se logró la captura

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, fue capturado durante un operativo que se coordinó por parte de la cúpula militar y de la Policía en un sitio secreto desde Bogotá.

En el lugar determinaron que el golpe sería el sábado en la mañana y fue así como al menos siete helicópteros salieron al llamado punto cero en Necoclí, Antioquia.

Un equipo de las fuerzas especiales le cayó a ‘Otoniel’ por sorpresa, encima de las cabañas donde se ocultaba el narcotraficante, y, tras una corta persecución, lo capturaron. Todo fue grabado desde un helicóptero de inteligencia de la Policía que no le perdió los pasos.

Es un resultado que llegó después de casi una década de persecución con casi mil hombres de las fuerzas militares y la Policía.

Publicidad

Uno de los integrantes de un poderoso y experimentado grupo especial de la Policía conocido como Lobos, que tuvo la misión de atrapar a ‘Otoniel’, accedió a hablar con Noticias Caracol ante este histórico golpe.

“La operación inició en el 2015, desde ahí se inicia una campaña que busca la captura y desarticulación del Clan del Golfo”, dijo.

Publicidad

Es uno de los uniformados más antiguos que estuvo detrás del poderoso narcotraficante, el más buscado de Colombia.

“Estuvimos en el bloque de búsqueda que se dio con la captura de alias ‘Don Mario’”, anotó.

Y con su experiencia, empezaron a dar los primeros resultados.

“En el 2015, en la primera operación que se realiza contra este objetivo, se logra neutralizar a uno de sus escoltas y se logra capturar material de intendencia que ayudó a iniciar todo un proceso investigativo y de inteligencia”, afirmó.

Publicidad

Y contó que desde esa captura e incautación empezaron a seguirle los pasos a alias ‘Otoniel’.

“En uno de los trabajos se logró observar lejanamente y muchas veces estuvimos cerca de la estructura. Normalmente llegábamos hasta uno de esos anillos de seguridad, logramos evadir 12, pero siempre terminamos chocando con la estructura armada que era bastante la que lo rodeaba”, dijo.

Publicidad

Confesó que muchas veces esos operativos los dejaba frustrados pero con reflexiones.

Fueron siete, ocho veces las que pudimos llegar hasta donde se encontraba, pero, por lo mismo, por su sistema de colaboradores, o nos enfrentábamos a la seguridad o él ya se había movido el sitio”, señaló.

En esos enfrentamientos vio morir a muchos uniformados amigos.

“Fuimos emboscados por parte de este grupo criminal, mi compañero recibe un disparo a la altura de la cabeza, cerca del oído derecho, muere casi que instantáneamente”, expresó.

Publicidad

Situación que lo invadió, como a cualquier hijo y padre, de miedo.

Siempre estuvimos enfrentando un peligro real, latente, pero que gracias a Dios se sorteó de la mejor manera. Es inevitable no sentir miedo, creo que es parte de la vida del ser humano y eso nos lleva nos lleva a no cometer errores”, sostuvo.

Publicidad

Un miedo que también sintieron los agentes de inteligencia de la Policía. Uno de ellos no solo trató de infiltrar los anillos de seguridad de ‘Otoniel’, sino que, por su experiencia, fue asignado al selecto grupo de 20 uniformados que en secreto ultimaron los detalles para el gran golpe. También habló con Noticias Caracol.

Día a día uno se levanta pensando en el objetivo, cómo vive el objetivo, en qué se alimenta, cuál es su rutina y trata de conocer todo su entorno. Entonces, realmente el fruto de este proceso es que se llega a la localización y ubicación exacta del plan”, dijo.

Él fue el encargado, por casi ocho años, de recaudar información en las zonas del capo, de reclutar fuentes humanas y hasta convencer a los hombres de ‘Otoniel’ de traicionarlo.

“Un análisis de varios factores en los que me mezclábamos la coordinación de fuentes humanas, la parte técnica - que en este aspecto es muy importante -, los indicios, los eventos históricos y el conocimiento del terreno”, señaló.

Publicidad

También coincidieron en que, con la captura de este capo, se rinde un homenaje a todas las familias que perdieron a sus héroes a manos de los planes criminales creados por ‘Otoniel’ contra la fuerza pública.

En contexto:

  • Publicidad