Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Drama de décadas: familias de víctimas del Palacio de Justicia sepultaron cuerpos equivocados

Hijos de los magistrados Andrade y Urán no solo descubrieron con angustia que sus padres no habían muerto en las llamas, sino que salieron vivos. Hoy no hallan sus cuerpos.

Thumbnail

Por 33 años, la familia del magistrado Julio Andrade visitó una tumba equivocada. Lo mismo le ocurrió a la familia Urán.

El drama de los desaparecidos por este hecho lo vive una familia que durante 33 años creyó haber sepultado el cuerpo de su padre fallecido en la toma del Palacio de Justicia. Hace dos años se enteraron de que no era él.

Para ellos empezó un largo tiempo de incertidumbre.

En el año 2018, Gabriel Andrade, ante las cámaras de Noticias Caracol y entre lágrimas, identificó en un video cómo su padre, el magistrado Julio Andrade, salió vivo del Palacio de Justicia en 1985, en medio de la toma perpetrada por la entonces guerrilla del M-19.

Publicidad

Por 30 años, él y su familia lo visitaron en el cementerio. Luego de ese tiempo decidieron exhumar el cadáver y con sorpresa se dieron cuenta de que pertenecía a otro de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Publicidad

Hoy viven un verdadero drama pues después de estos dos años la búsqueda ha sido infructuosa.

Pero esta tragedia no ha sido la única. La historia se repitió con el magistrado Carlos Horacio Urán. Durante 22 años, su familia creyó que había fallecido en la toma del palacio, pero en 2007 un video mostró que había salido con vida.

Su hija Helena Urán escribió un libro que evidencia el drama vivido y hoy, ante los magistrados de la Corte Suprema, les hizo un fuerte llamado.

Publicidad

"Si mi padre estuviera aquí preguntaría por qué el Consejo de Estado y la Corte Suprema no han presionado e insistido a la Fiscalía para que averigüe qué pasó con sus colegas, por qué no insisten en que se cuente la verdad y pueda actuar la administración de justicia", señaló Helena.

Hoy, familiares de las víctimas del Palacio de Justicia denunciaron que 35 años después de ese hecho no se sabe el paradero de cinco de sus parientes.

Publicidad

  • Publicidad