Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dudoso dictamen otorga casa por cárcel a señalado narco alemán del Clan Úsuga

DefaultImageThumbnailVideo

Alias ‘el Ruso’ o ‘el Alemán’ cayó junto a otras doce personas en una redada que realizó la Policía contra supuestos integrantes del Clan Úsuga en el Valle del Cauca, durante marzo pasado.

Para la Fiscalía y la Policía, esta persona era la encargada de dirigir la red de narcotráfico de esta banda criminal en Europa.

“Con interceptación de comunicaciones, vigilancia y seguimiento de personas, y tres incautaciones que se realizaron, se pudo establecer que esta persona era uno de los líderes de la organización”, dijo Luz Ángela Bahamón, directora de la Fiscalía Especializada Antinarcóticos.

“Se determina cómo financiaría la consecución de algún estupefaciente que sería comercializado en Panamá e incluso pretendía incursionar en el mercado europeo, específicamente en Rusia, aduciendo vinculación con mafias de ese país”, agregó Bahamón.

Publicidad

Según las autoridades, alias ‘el Ruso’, nacido en Berlín hace 35 años, llegó al Valle del Cauca en busca de mulas o pasantes de droga que llevaran cocaína a Europa. En ese sentido, Bahamón indicó que un juez lo envió a la cárcel por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y concurso con el delito de concierto para delinquir agravado para fines de narcotráfico.

En la cárcel donde fue enviado no duró mucho. Un investigador explica que, gracias a un dictamen de Medicina Legal, el narcotraficante e integrante del Clan Úsuga fue enviado a la casa por cárcel.

Publicidad

“En este caso existe un dictamen de Medicina Legal que ha mencionado que la persona procesada se encuentra en estado grave por enfermedad, que es incompatible con el sitio de reclusión”, manifestó la Directora de la Fiscalía Especializada Antinarcóticos.

Noticias Caracol obtuvo el dictamen de Medicina Legal donde dice que “el paciente manifiesta que todo el historial clínico se encuentra en Europa y no lo ha podido traer". Además, agrega que tiene antecedentes personales patológicos de disfunción renal secundaria y nefrolitiasis a repetición.

Después de su diagnóstico, que incluye diarrea e intolerancia a la alimentación, recomienda “requerimientos dietarios y fisioterapeúticos especiales que no se pueden cumplir en una institución carcelaria", pues "la concurrencia de las patologías descritas lo ponen en alto riesgo de falla renal terminal y por lo tanto de su vida".

El concepto generó dudas entre las autoridades y el propio director de Medicina Legal, Carlos Valdés.

Publicidad

“El instituto frente a las situaciones de duda que generan los estados de salud, ha determinado como procedimiento que, cuando se solicite un estado de salud en una ciudad, en un lugar, no sean los médicos de ese lugar los que realicen el estado de salud, sino que sean médicos de otros lugares”, explicó el funcionario.

Frente a los protocoles establecidos, Valdés dijo que en este caso están viendo que esto no se cumplió y que precisamente están revisando.

Publicidad

Noticias Caracol se contactó con el sindicado, conocido con el alias de ‘el Ruso’. Aunque aseguró que por ahora no se pronunciará sobre su caso, pidió que, por seguridad, no se mostrara la casa donde permanece con el beneficio judicial. 

  • Publicidad