Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dueña de una fundación de protección animal es condenada por maltrato

La Fiscalía le había imputado cargos por el delito de maltrato animal, debido a que tenía a varios perros en condiciones deplorables. La mujer deberá pagar una condena de 12 meses de prisión.

Condenan dueña de una fundación de protección animal por maltrato
Los animales se encontraban en pésimas condiciones de mantención y cuidado. Algunos de ellos fallecieron por esta causa
Fiscalía General de la Nación

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), reunieron material probatorio contundente que puso en evidencia el maltrato al que eran sometidos varios caninos a manos de una fundación de protección animal. La representante legal de la organización deberá pagar una condena de 12 meses en prisión.

Maggie Alejandra Jaramillo Posada, representante legal de una fundación de protección y cuidado animal en Ubaté, Cundinamarca, deberá pagar una condena de 12 meses de prisión y una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes por albergar a los perros que rescataba en pésimas condiciones de salubridad y cuidado.

De acuerdo con el material probatorio recogido por el Gelma, los animales que se encontraban bajo el cuidado de la mujer estaban en evidente deterioro físico, deshidratados, con pulgas, mal alimentados y habitando en zonas sucias, entre otros factores negativos para su salud, que serían la causa de la muerte de algunos.

Las múltiples visitas realizadas por las autoridades locales dieron cuenta de las graves omisiones en la mantención y asistencia de los animales, que cada vez disminuían en número sin que existiera trazabilidad de adopciones o explicaciones sobre esas ausencias.

Algunas de las personas que denunciaron los hechos que abrieron la investigación en contra de Jaramillo, declararon ser testigos de la muerte de muchos de los animales debido al alto grado de desnutrición y el mal estado en el que permanecían dentro de la fundación. En este sentido, la Fiscalía aseguró que la mujer falló en la posición de garante que tenía y omitió salvaguardar la vida e integridad física y emocional de los caninos.

Publicidad

Mediante un preacuerdo, la representante legal de la fundación implicada aceptó los cargos por el delito de maltrato animal.

En otro hecho de maltrato animal en Colombia, una perrita fue arrollada en Antioquia por un vehículo que pertenece a una entidad que protege a los animales. El conductor que causó el accidente se dio a la fuga, dejando a la mascota abandonada y con heridas de consideración.

El lamentable suceso, que quedó captado por una cámara de seguridad en la zona, se presentó en el municipio de Sonsón, en Antioquia, e involucró una camioneta que pertenece a Cornare (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare), entidad que tiene como una de sus funciones proteger a los animales.

Publicidad

La perrita, llamada Luna, sobrevivió a pesar de las heridas. No sufrió fracturas, pero sí resultó con varios hematomas. Los medicamentos para su tratamiento han sido muy costosos para sus propietarios.

Entretanto, las autoridades investigan quién conducía el carro que pertenece a la entidad ambiental Cornare.

  • Publicidad