Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque aclara situación de venezolanos deportados desde EE. UU.: “No tenían estatus de protección”

Se habrían aprovechado de su condición de legalidad en Colombia para entrar de manera ilegal al país norteamericano. En Washington, dieron nueva explicación sobre el procedimiento.

Venezolanos en Estados Unidos

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo precisiones sobre la deportación de venezolanos desde Estados Unidos hacia el país. Según el mandatario, se trata de migrantes que, aprovechando su estatus legal en Colombia, intentaron ingresar a la nación norteamericana de manera ilegal.

Ninguna de esas personas tenía estatus de protección temporal, tenían estatus migratorio, el anterior, el transitorio. Ninguna de las personas que hoy tienen el status de protección o que recibieron esa tarjeta están incluidas dentro de ese grupo deportaciones”, explicó.

Y aunque dice que su gobierno le dará manejo a las deportaciones y la canciller de Colombia, Martha Lucía Ramírez, negó cualquier tipo de acuerdo con Estados Unidos para recibirlos, Iván Duque elevó un llamado a los países del mundo.

“Hoy, el mundo tiene que actuar con solidaridad frente a esta situación humanitaria que se vive en Venezuela, yo le he enviado un mensaje al mundo recibiendo 1.8 millones de migrantes, dándoles un estatus de protección temporal y yo lo que espero es que otros países del mundo también puedan seguir con esa pauta, porque son personas que están huyendo del oprobio”, afirmó.

Publicidad

Desde Washington, sin embargo, dieron una explicación sobre este proceso.

“De acuerdo al Título 42, comenzamos a repatriar ciudadanos venezolanos a Colombia, donde residieron previamente. Esperamos que el Servicio de Control de Migración y Aduana de los Estados Unidos se encargue de que haya vuelos a Colombia con migrantes venezolanos, con estatus legal, de manera rutinaria, y, por supuesto, eso requiere un acuerdo con el Gobierno”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Publicidad

El Título 42 es una política creada durante el gobierno de Donald Trump, que permite la expulsión exprés de migrantes que representen una amenaza para la salud pública y bajo la cual, el pasado 27 de enero, se dio la primera deportación hacia Colombia.

  • Publicidad