Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque anuncia recursos para matrículas universitarias, pero estudiantes dicen que no son nuevos

Alumnos también critican que esas ayudas solo aplican para los estratos 1 y 2 y que no hay beneficio para otros con problemas económicos.

Educacion - 12 de agosto.jpg

El gobierno anunció que casi un billón de pesos fue destinado para subsidiar los estudios universitarios de jóvenes que se han visto afectados económicamente por la pandemia del coronavirus.

“A esos cerca de 569 mil jóvenes que están en los estratos uno y dos en las universidades públicas de nuestro país, a esos les decimos que recibirán, en promedio, descuento en la matrícula cercano a 70 %, pero hay más de 400 mil jóvenes de esos 569 mil que van a tener descuento prácticamente del ciento por ciento", manifestó el presidente Duque.

El anuncio del mandatario no es suficiente, dicen los estudiantes, quienes además afirman que esos recursos ya estaban previstos y no son nuevos.

"De ayer a hoy no ha dado un solo peso adicional, lo que hizo fue anunciar apoyos que ya existían antes de la pandemia como apoyos novedosos”, señaló Jennifer Pedraza, representante de la Universidad Nacional.

Publicidad

Los estudiantes también advierten que falta extender los auxilios para evitar más deserciones. Para el representante José Cárdenas, de la Universidad Pedagógica, “tan solo pretende financiar la matrícula de estratos uno y dos, dejando por fuera a los demás y a estudiantes de posgrados".

Publicidad

A los más de 600 mil endeudados con el Icetex, que en su mayoría son de estratos uno, dos y tres, se les deben garantizar alivios financieros porque no tienen cómo pagar las cuotas, inclusive han tenido que desertar”, agregó Alejandra Sánchez, representante estudiantil de la Javeriana.

Para los universitarios, el problema es más profundo y radica en la falta de recursos de los centros educativos.

Según los líderes, hasta el momento las universidades públicas solo han recibido el 12 por ciento del presupuesto que requieren para operar y garantizar una matrícula sin costo para los estudiantes.

  • Publicidad