Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque defiende que el Congreso aplace votación sobre la JEP

"La razón por la cual el trámite se debe aplazar es porque la ley estatutaria hoy no existe, y para que exista se necesita que la Corte Constitucional se pronuncie”, dice.

“Me parece importante también hacerle el llamado respetuoso, de parte de la ciudadanía, a la Corte que también oriente sí el Congreso está procediendo de manera adecuada para no viciar el trámite", agregó el presidente electo.

Este es, para muchos, el primer pulso entre el Gobierno saliente y la administración entrante: la votación del código de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El Centro Democrático, partido de Duque, respaldó la tesis de que no se puede avanzar en este tema hasta que la Corte se pronuncie sobre la ley estatutaria.

Publicidad

Algunos en el Parlamento consideran que es el inicio de una nueva política.

“Esto va a cambiar, ya estamos bajo la égida del nuevo presidente y su política frente al proceso de paz”, señaló Juan Manuel Galán.

Publicidad

“Claro que es un hecho político que, en menos de 24 horas, después de haber mandado un mensaje de unidad y reconciliación y de decir que no quiere volver trizas el acuerdo de paz, su primer gesto como presidente electo sea aplazar la reglamentación de la JEP”, indicó por su parte Claudia López.

Los congresistas del uribismo advierten que de lo que se trata es de evitar vicios en la aprobación del proyecto de la JEP.

“Yo diría que es un pulso por el bien del país y eso es lo que estamos haciendo, empezando a corregir lo que viene mal”, expresó Ernesto Macías.

“El presidente electo ha sido claro, hay que revisar algunos temas sin destruir lo pactado. Más bien avanzar con más seguridad y el Congreso lo escuchó”, dijo por su parte Jaime Amín.

Publicidad

La JEP se pronuncia

Tras lo sucedido en el Congreso, hay preocupación en la JEP por aplazar la reglamentación para que comience a aplicarse en todos los procesos en los que se judicializará a quienes se acojan a esta jurisdicción, especialmente a los miembros de la FARC que firmaron el acuerdo de paz.

Publicidad

Patricia Linares, presidenta de la JEP mostró su decepción. “No puede el país dilapidar una ocasión como esta, máxime cuando el proyecto está avanzando de manera positiva; cuando el país entero, las víctimas, nosotros mismos, la comunidad internacional reclama la urgencia de tener unas normas de procedimiento”, señaló.

El Congreso frenó el estudio de la reglamentación a la espera del fallo de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria que aún está en estudio por parte del ponente. Pero la directora de la JEP dice que esto no es un impedimento.

“El Congreso puede y debe expedir los procedimientos que le correspondan y en ningún caso están supeditados a la competencia también del legislador de producir normas estatutarias. De hecho en el país ustedes pueden revisar se han producido muchas normas y códigos de procedimiento sin que existan leyes estatutarias”, agregó Linares.

Por la falta de ese reglamento son varios los procedimientos que están frenados.

Publicidad

La JEP pide al Senado que reconsidere su determinación de aplazar.

Vea también:

Publicidad

No hacerlo trizas pero “corregirlo”: Iván Duque y su desafío frente al acuerdo de paz

  • Publicidad