Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque dice que informe de CIDH no defiende los derechos de los colombianos por igual

Puso como ejemplo los bloqueos, que, según el presidente, son “una demostración de la vileza que pueden tener algunos para cercenar y limitar los derechos de los demás”.

Duque afirma que informe de CIDH no defiende los derechos de los colombianos por igual

El presidente Iván Duque dio a entender que el informe de CIDH sobre las protestas en Colombia no defiende los derechos de los colombianos por igual. Asimismo, reiteró que la Policía seguirá bajo el mando del Ministerio de Defensa.

El mandatario habló así durante la celebración de los 70 años del Comando General de las Fuerzas Militares, donde defendió las actuaciones de la fuerza pública en la jornada protestas en el marco del paro nacional.

“Da tristeza muchas veces cuando vemos las pretensiones de algunos de difamar, demonizar y satanizar el papel histórico que han cumplido las FF. MM. y de Policía”, sostuvo.

Según el presidente, en el informe de CIDH habría sido “importante que en las reflexiones también de los derechos humanos se hiciera más hincapié y más precisión en las violaciones flagrantes derivadas de actos de violencia, vandalismo y terrorismo urbano de baja intensidad. Y también qué bueno fuera que la reflexión de esos derechos humanos se pudiera mostrar con claridad que los bloqueos han sido una demostración de la vileza que pueden tener algunos para cercenar y limitar los derechos de los demás”.

Publicidad

Le puede interesar:
Si Colombia desacata recomendaciones de CIDH, “adopta una retórica típica de regímenes autoritarios”

Duque fue enfático en que no “se puede decir que a una actitud pacífica existen respuestas violentas de parte del Estado. Cuando se presentan actos de vandalismo, de violencia y el terrorismo urbano de baja intensidad actúa la legalidad”.

Publicidad

Asimismo, reiteró que la Policía Nacional no será separada del Ministerio de Defensa porque es un debate que ya se ha dado y explicado en el país.

“Pretender sencillamente que sea una separación a partir de impresiones preliminares la que guíe los derroteros de la institución es algo que no tiene asidero. Los debates en democracia, bienvenidos”, recalcó.

Para militares y policías retirados, como el general (r) Édgar Ceballos, presidente del cuerpo de generales y almirantes en retiro de las FF. MM., el informe de CIDH “no obedece a una realidad que estamos viendo todos los colombianos”.

Sostuvo, además, que “la fuerza pública ha actuado dentro de los rigores de la ley y si excedieron la ley son investigados”.

Publicidad

Por su parte, el general (r) Héctor Darío Castro, presidente del Colegio de Generales de la reserva de la Policía, consideró “que la comisión no alcanzó a profundizar sobre las causas y los efectos de este mal llamado paro y el informe es muy superficial y bastante sesgado”.

De forma similar opinó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Publicidad

“Es increíble que se desconozca en el informe el derecho de terceros y es increíble que se le dé reconocimiento a las posibilidades de bloquear y pasar por encima de los colombianos que quieren trabajar, que quieren vivir, que quieren alimentarse, que quieren salud. Consideramos que es un informe lamentablemente sesgado y parcializado”.

Puede ver:
Visita de la CIDH a Colombia: delegados recorrieron el Portal Américas

  • Publicidad