Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque estaría dispuesto a hablar con un grupo de representantes de la minga

Indígenas, sin embargo, no aceptan la propuesta y piden un encuentro con todos los que participan en la movilización. Defensoría y Congreso insisten en ser mediadores.

Iván Duque estaría dispuesto a hablar con un grupo de representantes de la minga indígena.JPG

Ante el avance de laminga indígena hacia Bogotá para buscar un encuentro con Iván Duque, Noticias Caracol conoció que el presidente estaría dispuesto a hablar con un grupo de representantes de la movilización, oferta que no aceptaron los manifestantes.

Entretanto, la Defensoría del Pueblo tuvo un primer encuentro con los líderes de la marcha y el Senado abrió las puertas de su recinto para escucharlos.

Publicidad

“Queremos ratificar nuestra disposición como facilitadores para lograr y adelantar las gestiones necesarias a fin de que se realice un encuentro en el que pueda haber un diálogo fluido sobre temas concretos que permitan dar solución a la situación actual”, dijo Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo.

Además, el organismo mostró su disposición para acompañar a los indígenas en su recorrido hasta la capital del país e hizo un llamado para que se cumplan los protocolos de bioseguridad y se eviten vías de hecho en la movilización:

Publicidad

(...) Solicitamos a los participantes de la minga social que canalicen su legítimo derecho a la protesta sin desconocer los derechos de terceros que no hacen parte de dicha reclamación. El cierre de vías genera afectaciones indebidas a ciudadanos que necesitan de ellas para producir y movilizarse

El Senado también ofreció su mediación entre la minga y el presidente Duque.

Publicidad

“Ayer se aprobó una iniciativa en el sentido en el que la minga venga a hablar al Congreso y ya confirmó que lo va a hacer”, informó el congresista Armando Benedetti.

“Al mismo tiempo hay una comisión del Senado de la República haciendo la mediación para que el presidente y la minga se reúnan”, agregó.

Publicidad

El Congreso tiene por definir el día y el tipo de sesión para escuchar las peticiones de las comunidades indígenas, que estaríanarribando a Bogotá la próxima semana.

La Alcaldía de Bogotá trabaja en los espacios que se adecuarán para que los manifestantes puedan alojarse.

Frente a ese aspecto, la Universidad Nacional descartó la posibilidad de que los indígenas lleguen a sus instalaciones.

  • Publicidad