Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque sancionó ley que establece cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

"Bestias malnacidas", dijo el presidente a los criminales que atacan a menores de edad. Penalistas señalan que la norma no pasará el examen constitucional.

Duque cadena perpetua

Con la sanción de la ley que da vía libre a la cadena perpetua, el Gobierno quiere ponerle fin a los abusos sexuales y asesinatos contra menores de edad en Colombia.

“Los que abusaron de estos niños son bestias malnacidas que deben recibir todo el peso de la ley”, indicó Iván Duque durante la sanción presidencial.

Según cifras de Medicina Legal, mientras que en el 2020 se cometieron 6.479 presuntos abusos, en el 2021 van 6.657 denuncias.

Vea también: Alias ‘Manolo’, el hombre más buscado en Medellín por presunto abuso de 15 niños en hogar infantil

Publicidad

La ley establece que a los 25 años se hará una revisión de la condena para evaluar la resocialización del condenado, pero en ningún caso la pena podrá ser menor de 50 años.

Sin embargo, hay penalistas que consideran que la ley tiene tuvo problemas en su elaboración y temen que no pase el examen de la Corte Constitucional.

Publicidad

“La reforma constitucional tiene grandes probabilidades de caerse en la Corte y también la ley que reglamenta esa reforma constitucional. No solo porque contraviene la reforma constitucional, no solo porque a través de una ley están pretendiendo corregir los errores de una norma constitucional, sino porque además se lleva de paso principios fundamentales del derecho penal”, indicó Yesid Reyes, profesor de derecho penal de la Universidad de los Andes.

Otros penalistas consideran que la norma atenta contra los derechos humanos.

“Con esto se ha consumado una trasgresión a los derechos de los niños, a los derechos de los adultos y, por sobre todo, a una comunidad que con el discurso de que con la cadena perpetua se acababan las violaciones de niños, pues vamos a ver que no es así”, agregó Francisco Bernate.

La ley entrará en vigencia una vez sea publicada en el diario oficial. Cabe señalar que contra el acto legislativo ya cursan algunas demandas.

  • Publicidad