Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dura situación humanitaria en el Bajo Baudó: dos indígenas fueron heridos por ataque de grupo ilegal

Además, varias comunidades denuncian que están confinadas, sin comida ni medicinas por la grave coyuntura de orden público que hay en la zona.

Es muy grave la situación que viven las comunidades del Bajo Baudó,en Chocó. En las últimas horas, dos indígenas resultaron heridos luego de ser atacados por hombres armados.

Líderes de la zona dicen que desde hace un mes están estancados, sin alimentos ni medicinas y cuando se trasladan en lanchas al regresar de sus labores agrícolas están siendo atacados por grupos armados ilegales.

Según el comunicado del Consejo de Autoridades del pueblo wounaan de Colombia, el ataque a los dos integrantes de la comunidad de Playa Linda, de 35 y 38 años, se dio entre los límites de los municipios del Bajo Baudó y Litoral del San Juan.

Publicidad

El consejero mayor del pueblo wounaan, Orlando Moya Ortiz, desde hace un mes, cerca de seis comunidades indígenas están confiadas, aguantando hambre y enfermas.

“Por el sector del río Orpúa, tenemos las comunidades de Playa Linda y Puerto Gálvez no se han podido mover por la presencia de grupos armados, lo mismo en las comunidades del litoral del San Juan en Puerto Guadualito”, manifestó Orlando Moya.

Publicidad

Es tan grave la crisis humanitaria, dice el líder indígena, que en los resguardos los jóvenes toman medidas extremas para evitar quelos grupos armados ilegales se los lleven.

“Por eso es tal vez los suicidios en la juventud, hemos paralizado algunos colegios por esa misma situación. No se están dictando las clases, por la misma preocupación que intentaron hacer en Playa Linda Orpúa, que quieren llevar a nuestros muchachos”, agregó Orlando Ortiz.

La Alcaldía del Bajo Baudó dispuso de una embarcación para transportar a unos de los indígenas heridos desde su comunidad hacia un centro medico. No fue posible que fuera llevado por un helicóptero ante la crítica situación de orden público en la zona.

Publicidad

  • Publicidad