Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Duro golpe a las disidencias de las FARC que desangran las selvas del Guaviare con minería ilegal

El área afectada podría tardar más de tres décadas en recuperarse, según señaló el Ejército.

Fuerzas Militares dan golpe a minería ilegal que realizaban disidencias de las FARC en Guaviare

El Ejército Nacional dio un nuevo golpe a las disidencias de las FARC dedicadas a la explotación ilegal de oro y que estaban destruyendo las selvas del Guaviare.

Desde el cielo se puede ver cómo cuatro hectáreas de bosque en este departamento están completamente destrozadas por la minería ilegal.
Las disidencias de la FARC han desangrado las cuencas del río Guainía. Con una manguera de más de 3.000 metros de largo han abierto pequeñas piscinas para dragar lo más profundo de la tierra y luego pasarla a una malla que sirve para separarla del oro ilegal con el que ayudan a financiarse.

Publicidad

Sin embargo, la destrucción va más allá porque, para sustraer el oro, este grupo criminal también ha talado más de tres mil árboles, generando un daño ambiental en los ecosistemas de esta zona del país donde habitan más de mil especies de fauna.

Por eso, en este punto, las Fuerzas Militares desplegaron una operación con el fin de destruir cada elemento que contamina y acaba con el medio ambiente.

"Se incautan seis motores utilizados como dragas, los cuales realizaban una producción de 1.250 gramos de oro al mes. Esta área deforestada podría tardar entre 30 a 40 años en recuperarse", señaló el coronel Farid Felipe Fonseca, de la Octava División del Ejército Nacional.

Con esa orden, las máquinas y motores utilizados para sustracción de oro fueron destruidos. Esa parte de la selva, que hoy en día se ve árida y dañada, entrará en un proceso de recuperación, pero tardará muchos años.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.