Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duro golpe a la minería ilegal: 59 capturados, incluidos varios guerrilleros

Unos 600 hombres de las fuerzas del orden participaron en el operativo y fueron apoyados por 22 aeronaves e innumerables botes de río, explicó en rueda de prensa el ministro Pinzón.

"La minería criminal se ha venido convirtiendo en la principal fuente de financiamiento de muchas de las actividades de los grupos terroristas, de las bandas criminales y el crimen organizado en general", enfatizó Pinzón.

Según dijo, la minería ilegal no sólo genera fondos ilegales, también provoca la destrucción del medio ambiente.

En la mina de Cerro Tigre, por extracción de tungsteno, las FARC recibían por ellas 4.500 millones de pesos, indicó un reporte oficial del Ministerio de Defensa.

Publicidad

En tanto en Campo Alegre, por la extracción de oro la guerrilla cobraba por cada kilogramo 13 millones de pesos para recibir mensualmente en total 13.050 millones de pesos.

Finalmente en Naquén, por la extracción de minerales estratégicos las FARC recibían 2.500 millones de pesos.

Publicidad

Los 59 detenidos -de ellos 12 presuntos guerrilleros de las FARC- serán procesados por los delitos de invasión de área protegida, porte ilegal de armas de fuego, daño de recursos naturales, contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero y delitos conexos como trata de personas, reclutamiento ilícito de menores de edad, extorsión y narcotráfico.

 

  • Publicidad