Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Duro golpe a la minería ilegal en el Cauca, once hombres fueron capturados

En operativo conjunto entre miembros del CTI del Cauca, Cali y Buga, así como la Armada, el Ejército y la Policía Nacional, fueron capturadas once personas señaladas de formar parte de una banda delictiva dedicada a la minería ilegal en el departamento del Cauca. Las investigaciones se venían realizando desde hace más de un año.
De los capturados, cinco personas tienen orden judicial y seis fueron capturados en flagrancia, se realizaron 18 diligencias de allanamiento y registro en Bogotá, Cali, Palmira y Jamundí en el Valle y Guapí y Timbiquí en el Cauca.
Entre los capturados hay dos miembros de la Armada Nacional, señalados de recibir dádivas de las personas que trabajan con la minería ilegal y un expolicía por fuga de información y tráfico de armas al frente 29 de las Farc, que aparentemente controlan parte del negocio en la costa pacífica del suroccidente del país.
Además, fueron capturados cabezas visibles de la minería ilegal, los que manejan las empresas, los que explotan y comercializan el oro.
Los once detenidos serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, explotación ilícita de yacimiento minero y otros minerales, cohecho por dar u ofrecer, y cohecho propio.
Entretanto, el general Henry Torres, comandante del Comando Conjunto de Occidente, informó que, durante los operativos, también se destruyó maquinaria utilizada para la minería ilegal.
Se lograron destruir 20 máquinas, entre ellas nueve retroexcavadores, diez dragas, un dragón, como lo llaman allá, que son esas máquinas que operan dentro del río. Estas máquinas tienen un valor aproximado de $14.500 millones, de acuerdo con el avalúo que hace el CTI”.
[[{"fid":"144405","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para su judicialización. Las autoriades señalaron que ya está en marcha la segunda fase de estos operativos, donde  se espera la captura de funcionarios de alcaldías y entidades públicas que colaboran con estos grupos ilegales.
[[{"fid":"144406","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

  • Advertisement