Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duro panorama de educación en zona rural: ¿cuál es la brecha entre este sector y el urbano?

La falta de acceso a internet no es el único problema con la educación en zona rural de Colombia, hay otras dificultades que no permiten mejorar la calidad de esta. Expertos plantean posibles soluciones a la crisis.

¿Qué pasa con la educación en zona rural de Colombia?: Crudo panorama

Una compleja radiografía sobre la educación en zona rural del país fue revelada por el laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, que estudió los principales factores que llevan a que se sigan generando enormes brechas entre este sector y el urbano.

La inequidad sigue siendo el principal obstáculo para que las generaciones que reciben educación en zona rural puedan tener las mismas oportunidades que hay en la ciudad.

“En las zonas rurales hay unos rezagos grandísimos en términos de calidad, de pertinencia, de infraestructura, de desempeño académico. En las áreas rurales tenemos tasa de analfabetismo alta, menor desempeño, no hay conectividad de internet, hay una deserción mucho más alta, un embarazo adolescente más alto que saca a las niñas del colegio”, señaló Luz Karime Abadía, codirectora del laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

En un análisis profundo que hace el laboratorio se destacan las principales causas que siguen generando que niños y jóvenes en zona rural no lleguen a las aulas: la falta de dinero, de oportunidades de permanencia, los roles de hombres y mujeres, el trabajo infantil, y la falta de vías.

“Tener una muy buena educación en las áreas rurales va a ayudar a reducir las inequidades que tenemos en Colombia, ayudará a reducir la pobreza, a generar mayor desarrollo”, agregó Abadía.

Son varias las alternativas y soluciones para el problema de la educación en zona rural del país, pero que requerirán de políticas públicas sólidas e inversión.

Publicidad

“Que tengan mejor infraestructura. Por ejemplo, hoy en día con la tecnología, con el internet, podemos tener de manera más eficiente acceso al conocimiento y unos aprendizajes mucho más motivadores y pertinentes. Es muy importante que haya docentes idóneos, necesitamos dar unos incentivos monetarios y no monetarios muy grandes para traer los mejores talentos a las áreas rurales”, recalcó Abadía.

Esta es realidad cruda que se reconoce desde el Gobierno nacional y que ha generado todo un plan de acción para empezar a transformarla.

Publicidad

En zonas urbanas y rurales no solo hay diferencias en la oferta y el acceso, sino también con respecto a la calidad.

Sistemáticamente, los resultados de las Pruebas Saber 11 evidencian que los estudiantes de las zonas urbanas tienen un mejor desempeño que los de las zonas rurales.

De otro lado, Noticias Caracol conoció varias historias de jóvenes que solicitaron un crédito con el Icetex para pagar su carrera universitaria, pero al salir a buscar trabajo no fue tarea fácil, pues debieron superar muchas dificultades para pagar la deuda.

Según el último informe del DANE sobre mercado laboral, en el trimestre de mayo a julio de 2023 la tasa de desempleo para jóvenes bajó al 16,6%. En el mismo periodo, pero en 2022, fue de 18,8%.

Publicidad

Por otra parte, la tasa de ocupación fue de 46,3%, es decir, de cada 100 jóvenes casi la mitad cuenta con trabajo.

Sobre las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar empleo, el Icetex explicó que hay tres líneas de crédito (corto, mediano y largo plazo). En cuanto al pago, la entidad recalcó que otorga hasta dos años de gracia. Además, la entidad firmó un convenio para conectar los egresados con el mundo laboral.

Publicidad

“Esto hace parte del ejercicio que estamos haciendo con comunidad Icetex para poder proporcionar oportunidades de empleo a todos nuestros beneficiarios”, expresó Mauricio Toro, presidente de la entidad.

  • Publicidad