Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Edmundo Rodríguez, el testigo de la Fiscalía contra Jorge Pretelt por caso Inassa

El exgerente de la firma aseguró que se le pagó a este y a Alexei Julio para que presuntamente fallaran una tutela en favor de la firma R y T.

El español Edmundo Rodríguez Sobrino, exgerente de la firma Inassa, dueña de la empresa Triple A de Barranquilla, fue el hombre que le contó a la Fiscalía cómo se habría torcido una tutela en la Corte Constitucional en el año 2012.

Según su relato, se pagaron sobornos a dos magistrados del alto tribunal para garantizar un fallo favorable a los intereses de Inassa, que entonces libraba un pleito millonario contra el entonces alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

El exmandatario fue el primer denunciante de este caso y a quien el tiempo empieza a darle la razón.

Publicidad

Noticias Caracol conoció que en una diligencia de interrogatorio, grabada el 14 de septiembre pasado en el consulado de Colombia en Madrid, Edmundo Rodríguez Sobrino aseguró que le dio dineros a los entonces magistrados Jorge Pretelt Chaljub y Alexei Julio para que fallaran una tutela en favor de la firma R y T, también de Inassa, encargada de la operación de recaudo en la ciudad.

Tal como se lee en un fallo del 12 de diciembre de 2012, con ponencia de Pretelt y el respaldo de Alexei Julio, la corte favoreció a Inassa en ese pleito. Tan solo se opuso el magistrado Luis Ernesto Vargas.

Publicidad

No obstante, al evidenciar que se había tomado una decisión abiertamente ilegal, la sala plena de la corte anuló ese fallo en mayo de 2014. A pesar de que se corrigió el asunto, durante ese tiempo la ciudad perdió más de 18 mil millones de pesos. Pero el tema habría podido ser más catastrófico aún.

La Fiscalía está convencida de que aquí se repitió el modelo del caso Fidupetrol, el mismo que le costó el cargo a Jorge Pretelt en la Corte Constitucional y que derivó en las condenas del exmagistrado Rodrigo Escobar y del abogado Víctor Pacheco, quien aceptó su responsabilidad.

Una información, encontrada en la agenda del español Edmundo Rodríguez, evidencia que los protagonistas en este nuevo expediente serían los mismos: el exmagistrado Pretelt, quien falló la tutela; Rodrigo Escobar, quien apoderó a la firma R y T; y el abogado Pacheco.

Incluso se referencian unos valores presuntamente pagados por sus servicios.

Publicidad

Entre tanto, el exmagistrado Alexei Julio es hoy el director jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

Noticias Caracol intentó comunicarse con él para conocer su versión, pero no fue posible.

Publicidad

Por lo pronto, la justicia indaga el explosivo testimonio entregado por el español Edmundo Rodríguez, el delator de tres exmagistrados de la Corte Constitucional que siempre han reivindicado su inocencia.

En contexto:

Nuevo enredo de Jorge Pretelt: investigan si lo sobornaron para favorecer a Inassa  

Foto: cortesía El Heraldo

Publicidad

  • Publicidad