colombia
4:28 pm - 30 de Noviembre de 2017

EE. UU. incluye al presunto narcotraficante alias ‘Don Ti’ en lista Clinton

Por: 
Noticiascaracol.com

Aldemar Ruano Yandún es señalado de hacerse pasar como integrante de FARC para obtener beneficios de la Justicia Especial para la Paz.

El presunto narcotraficante fue capturado en octubre pasado por la Policía, en un caserío de reincorporación de excombatientes de esa organización en Tumaco.

Esta detención no cayó bien en los altos mandos de FARC, que lo considera un excombatiente antiguo.

"Tito Aldemar Ruano Yandún, miliciano reconocido, cuya militancia de 20 años es constatada por Gustavo Gonzáles, uno de los mandos más antiguos del bloque comandante Alfonso Cano", aseguró alias ‘Romaña’.  

Según la oficina del alto comisionado para la paz, alias ‘Don Ti’ se postuló para recibir beneficios de la Justicia Especial para la Paz.

"El pasado 14 de julio, la oficina del alto comisionado revocó la acreditación de Tito Aldemar Ruano ante información nueva y determinante, por parte de los organismos encargados de verificar los listados, que demostró que no pertenecía a las FARC", afirmó a través de un comunicado.

 

 

Mientras la corte define su extradición a Estados Unidos, el gobierno norteamericano anunció que ‘Don Ti’ fue incluido en la temida Lista Clinton junto con el también señalado narcotraficante Onofre Junior Aguiño Arboleda.

“Hemos congelado todos sus activos y cortado su acceso al sistema financiero para enviar una fuerte señal a Ruano Yandún y otros criminales que exportan veneno y violencia a través de nuestras fronteras", afirmó EE. UU.

“Don Ti", además, es acusado de manejar parte de los negocios ilícitos de alias ‘Otoniel Máximo’, jefe del Clan del Golfo, y era buscado por enviar 7 toneladas de cocaína mensuales a Centro América y Estados Unidos.

Vea, además:

 

 

 

Ver Comentarios

d