Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ejemplo de superación de caficultor invidente: cultiva uno de los mejores granos del Eje Cafetero

El agricultor hace parte del programa de Emprendimiento Social de Inclusión Cafetera que busca beneficiar a más de 10 mil productores en condición de discapacidad.

jose-luis-gañan-caficultor-invidente.jpg

José Luis Gañán es un caficultor que lleva más de cincuenta años cultivando en tierras de las imponentes montañas de Risaralda, pero como muchas veces, la vida no es justa y eso ocurrió en la vida del agricultor.

José, con el pasar del tiempo, fue perdiendo la vista, pero aquella difícil situación no fue un obstáculo para producir hoy en día uno de los mejores granos del Eje Cafetero. ‘El Despertar’, así se llama su café, el que ve con los ojos de su alma.

"Yo no veo absolutamente nada. ¿Cómo identifico los granos verdes? Yo recojo los granos y los voy tanteando y se qué grano está verde", dijo José Gañán.

Publicidad


En los cultivos de café enColombia, la discapacidad no es sinónimo de desventaja. Gracias al programa Emprendimiento Social de Inclusión Cafetera, han fortalecido la condición de producción de los campesinos en condición de discapacidad.

“En Colombia, tenemos 10 mil caficultores discapacitados y 120 mil personas víctimas de la violencia que son caficultores. Por eso hemos querido hacer esos emprendimientos sociales”, declaró James William Montes, presidente de la Asociación de Cafeteros de Santa Rosa de Cabal.

Publicidad

Este programa busca el desarrollo y emprendimiento de los caficultores para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Sharon Pachecho es enfermera y aseguró que en el programa además de ayudar a caficultores en discapacidad, también apoya a cultivadores desplazados y en condición de vulnerabilidad.

“Son caficultores que detrás de ellos hay unas historias de vida muy lindas por contar, por conocer y por ser apoyadas y valoradas por nosotros”, agregó.

Publicidad

Para uno de los beneficiarios, estas iniciativas sociales son la muestra clara de voluntad y carácter de muchos caficultores, que a pesar de los reveses de la vida, no han dado su brazo a torcer para salir adelante.

Publicidad

  • Publicidad