Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ejército confirma muerte de 17 soldados en helicóptero siniestrado en Caldas

Los 17 militares que iban a bordo de un helicóptero del Ejército de Colombia que se precipitó a tierra la víspera murieron en el accidente, informó este lunes la institución castrense, detallando que el siniestro pudo ser causado por "mal tiempo".

En un comunicado, el Ejército dijo que equipos especializados que llegaron a la zona donde cayó la aeronave "realizan los protocolos correspondientes para evacuar del lugar del siniestro los cuerpos de nuestros militares", 17 en total.

Cinco de los fallecidos formaban parte de la tripulación del helicóptero MI-17 siniestrado, seis eran de la Compañía de Salvamento y Rescate en Combate, dos del equipo de Sistema Aéreo No Tripulado para Maniobra Terrestre, uno de la Décima Quinta Brigada del Ejército y tres más de la jefatura de Control de Comunicaciones y Sistemas del Comando General de las Fuerzas Militares.

Más temprano, el presidente Juan Manuel Santos había informado, durante un discurso ante unidades militares, que los equipos de rescate habían localizado la aeronave y que los pronósticos sobre el accidente no eran buenos.

"Quiero lamentar profundamente lo sucedido", dijo el mandatario colombiano, que pidió un minuto de silencio por los militares, aunque sin confirmar su fallecimiento.

El accidente ocurrió en la tarde del domingo, cuando el helicóptero perdió contacto en pleno vuelo y se precipitó a tierra en el municipio de Pensilvania, en el centro-oeste del país. Inicialmente se informó que iban 16 militares a bordo, pero este lunes el Ejército aclaró que eran 17.

Publicidad

Según el comunicado de la institución castrense, "las primeras hipótesis señalan que el accidente podría estar relacionado con el mal tiempo en la zona, pero serán los especialistas en confirmar o desvirtuar esta suposición".

Santos detalló que los fallecidos "estaban haciendo una labor de apoyo en las operaciones contra el ELN (Ejército de Liberación Nacional)", en el departamento del Chocó (noroeste).

Allí, las fuerzas militares informaron el domingo de un operativo en el que murieron tres miembros del ELN y fue rescatado un comerciante que estaba en poder de esa guerrilla desde hacía 15 días..

Las víctimas del accidente aéreo fueron identificadas como:

- Capitán Jaime Alexander Obando  

- Capitán Xavier Alfonso Franco Silva

Publicidad

- Sargento segundo Jairo Aparicio Duarte  

- Sargento segundo Edwin Fedelly Martínez Cuervo

- Cabo Tercero  Carlos Eduardo Villamizar Villamizar

- Capitán Luis Alejandro Barreto Rodríguez

- Sargento Segundo Mauricio Fernández Rincón

- Soldado Profesional Jesús Eduardo González Fernández

Publicidad

- Soldado Profesional Hermes Serrano Bustos

- Soldado Profesional Rafael Moreno Parra

- Soldado Profesional Froilán Gordillo Godoy

- Teniente  Gerson Andrés Cortés Avirama

- Soldado Profesional Julio Arturo Cardona Vidal

- Soldado profesional José Libardo Caro Puerto

Publicidad

- Sargento Primero Willigton Cárdenas Camacho

- Sargento segundo Luis Carlos Álvarez Barrera

- Cabo primero John Mauricio Vera Parra

“El Ejército Nacional expresa las más sentidas condolencias a familiares y amigos de nuestros héroes, al tiempo que elevamos plegarias al todopoderoso para que los acoja en su santa gloria”, comunicó la institución.

El Ejército decretó 5 días de duelo y la bandera colombiana será izada a media asta durante este lapso. 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO