Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ejército reitera que helicóptero derribado en Teorama fue destruido por minas

helicoptero-2.jpg

El Comando del Ejército de Colombia reiteró este lunes que el helicóptero militar atacado por guerrilleros hace una semana en una zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander aterrizó en un campo minado con explosivos.

Las circunstancias del suceso se han convertido en un cruce de declaraciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que aseguró este sábado haber derribado el aparato, y los militares, que insisten en que este aterrizó en campo minado.

En un comunicado, el Ejército dijo que los estudios de expertos antiexplosivos determinan que "la carga se encontraba enterrada y tenía un sistema de iniciación eléctrico con un dispositivo de activación por cable de mando, lo que significa que necesariamente debió ser activada por terroristas a distancia".

Con esta conclusión, añaden, se "confirma la información oficial inicial de que el hecho se produjo cuando el helicóptero ya estaba en tierra y desembarcaba personal", lo que "descarta categóricamente" que el helicóptero, tipo Black Hawk, fuera derribado.

No obstante, los uniformados modifican en parte su versión inicial al indicar que con base en información de inteligencia han determinado que una cuadrilla del ELN es la responsable de los hechos.

En las primeras horas tras el suceso, el Ministerio de Defensa había indicado en un comunicado que los explosivos habrían sido colocados y activados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad

El punto que no se precisa en el comunicado es el número de muertos en el ataque guerrillero, que según dijo el ministerio en su momento eran cuatro uniformados, en tanto que el grupo armado sostuvo en su comunicado de este sábado que fueron ocho las personas que perdieron la vida, "un cabo primero y siete soldados".

Los militares que llegaron a Teorama tenían la misión de reforzar la seguridad del oleoducto Caño Limón-Coveñas, objeto de varios atentados durante la semana anterior.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO