Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Videos y los alias: Ejército revela supuestas nuevas pruebas sobre operación en Putumayo

Los militares insisten en que la acción fue legítima y que los 11 fallecidos sí eran integrantes de las disidencias de las FARC.

Thumbnail

De la polémica operación en Putumayo las Fuerzas Militares han entregado documentos a la Fiscalía y la Procuraduría. Son tres los videos que hacen parte de un paquete de lo que, según el Ejército, son las pruebas que demostrarían la legitimidad de la operación contra alias 'Bruno'. Los videos fueron grabados, según las autoridades, por un hombre de inteligencia que infiltró la estructura 48 semanas previas a la operación y fueron tomados desde una zona intermedia a la vereda El Remanso y la vereda Concepción, en zona rural de Puerto Leguízamo .

En un primer video se observa a un hombre poniéndose un chaleco en el que porta, según el Ejército, armas. Y en una segunda grabación, dentro de una caseta, se ve a por lo menos cuatro sujetos portando fusiles.

Publicidad

El Ejército se mantiene en que la operación fue planeada y, a pesar de que el pasado 7 de abril en medio de una rueda de prensa no había certeza de si 6 de los 11 muertos eran civiles o no, hoy vincula a todos como disidentes y asegura que hacían parte de la estructura del Frente 48. Así los identifica:

  • Enuar Ojeda, alias 'Managua': al parecer cabecilla de comisión encargado de compra de pasta de coca.
  • Jhon Jairo Mutumba, alias 'Rogelio': es el hombre que aparece en la mira del francotirador y sería el cuarto cabecilla de la estructura.
  • Rubén Darío Peña, alias 'Chiqui': al parecer encargado de comercializar material para fabricación de explosivos.
  • José Antonio Peña, alias 'Crespo': al parecer hacia parte del anillo de seguridad de alias Bruno.
  • Pablo Panduro, alias 'Pantalón': gobernador indígena, miliciano del frente 48 según la versión de un desmovilizado.
  • Luis Alfonso Guerrero, alias 'Loco': al parecer hizo parte de la comisión del Frente 48.
  • Ana María Barrera, alias 'Dayanda': al parecer hizo parte del Frente 48.
  • Divier Hernández, alias 'Gordo': presidente de la Junta de Acción Comunal de El Remanso. Al parecer, integrante del frente 48 encargado de la seguridad.
  • Santiago Pama. Soldados de la operación dicen que portaba un fusil y que participo de los combates a la tropa.
  • Óscar Oliva. Soldados en la operación dicen que estaba disparando a la tropa.

También hace parte del sustento de la operación un informe de las Fuerzas Militares ecuatorianas, que señala que después de terminada la acción, y durante un registro que se hizo en la zona de frontera ecuatoriana, se encontraron elementos que pertenecerían a comandos de frontera. El general Juan Carlos Correa, comandante de aviación del Ejército, aseguró que a sus hombres les dispararon desde ese país.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.