Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El 20 % de muertes en Colombia entre marzo y octubre fueron por COVID-19

Según el DANE, fallecieron más hombres que mujeres por la enfermedad. ¿Coinciden estas cifras con las reveladas por el Ministerio de Salud? Aquí le contamos.

covid-19 coronavirus foto nota octubre 17 2020

Un reciente informe del DANE reveló que el 20 % del total de muertes en Colombia registradas desde marzo a octubre se dieron por coronavirus COVID-19.

Uno de los efectos más dolorosos de la pandemia son los muertos por contagio. Una tragedia de la que en las calles muchos se protegen y otros no tanto.

“Hay gente que se está cuidando como hay gente que no se está cuidando y eso ya va a nivel personal. Tanto que se ha difundido la noticia, tanto que se ha difundido por tantos lados y no hace caso”, comentó molesto un ciudadano.

Publicidad

“La irresponsabilidad de la gente es mucha, se puede ver personas sin tapabocas, parece que estuviéramos normal”, manifestó indignada Lina Mosquera.

Situación que preocupa, pues el DANE reveló que entre el 2 de marzo y el 4 de octubre de 2020 se contabilizaron 29.787 muertes por COVID-19 confirmadas y 6.010 muertes por sospecha del virus.

Publicidad

“Esas muertes que acumulan aproximadamente 35.797 defunciones, entre el 2 de marzo y el 4 de octubre, corresponden al 20,6 por ciento de las defunciones por todas las causas en el territorio nacional”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Cifra que contrasta con el reporte del Ministerio de Salud, que a esa misma fecha contabilizó 26.712 muertes, casi tres mil menos.

Asimismo, según el DANE, el pico máximo de muertes en el país ocurrió entre el 3 y el 9 de agosto.

Publicidad

“El pico de mortalidad por COVID-19 fue en la semana 32 con 3.466 defunciones confirmadas, mientras que el pico para las muertes sospechosas fue la semana 33”, explicó Oviedo.

Por su parte, las personas de 55 años en adelante concentraron el 83,8 % de las muertes confirmadas por el virus, que cobró la vida de más hombres que mujeres.

Publicidad

“Por cada 100 muertes de COVID-19 confirmadas sabemos que 65 están asociadas con hombres y 35 con mujeres, un elemento que es fundamental a la hora de fortalecer las estrategias de autocuidado”, añadió el director del DANE.

Bogotá reportó el 24,3 por ciento de las muertes por COVID-19 confirmadas en el país, seguido por Atlántico con el 11,4 por ciento y Antioquia con el 9,3 por ciento.

  • Publicidad