Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“El 2021 será más violento para los líderes sociales”: Ariel Ávila

El analista habló sobre la situación de violencia en Colombia y se mostró sorprendido por lo ocurrido en Policarpa (Nariño), donde el Ejército fue expulsado.

ARIEL AVILA.jpg

El analista del conflicto Ariel Ávila analizó la grave situación de violencia que sacude a Colombia, donde las masacres y crímenes contra líderes sociales no se detienen.

Además, Ávila habló sobre lo sucedido en Policarpa (Nariño), donde centenares de campesinos fueron obligados por un grupo armado a salir de sus casas y encarar al Ejército.

¿Qué análisis hace de la grave situación en Policarpa?

Allá hay cuatro organizaciones criminales, una de ellas convocó a familias de tres municipios, dejó niñas y mujeres en las casas, a los hombres les ordenó sacar el ejército, sino mataban niños y las esposas”, explicó el subdirector de la Fundación Pares.

Publicidad

La situación es tan compleja que hoy ese municipio está sin fuerzas militares y no se sabe qué grupos armados actúan en la zona.

“Hay varias organizaciones, se sabe que una se llama frente 30", agregó.

Publicidad

¿Recuerda antecedentes de esa situación?

“Lo que estamos viviendo en la parte de La Sierra, Cumbitara, Policarpa, El Rosario, nunca lo había visto. Que organizaciones criminales convoquen centenares de personas y saquen el Ejército, ni en las épocas más fuertes de las FARC”, exclamó.

Además, se refirió a las masacres cometidas en el país.

“Lo que tenemos es un empate técnico negativo, donde ninguna organización le gana a otra, y la emprenden contra la población civil, como está pasando en Policarpa. Por eso el aumento de las masacres: mandan mensajes a la otra organización criminal para que la comunidad no la apoye”, manifestó.

Publicidad

“Eso quiere decir que en el próximo año la situación de violencia va a ser muy delicada”, concluyó.

Ávila, también habló de su libro ‘¿Por qué los matan?’

Publicidad

“Básicamente en Colombia matan un líder social cada tres días, tenemos dos victimizaciones diarias; el libro prevé que el próximo año sea muy intenso”, señaló.

La razón se podría explicar en que “no está matando la misma organización criminal, pero sí a los mismos perfiles: reclamantes de tierra y verdad, que se oponen a economías ilegales o que quieren participar en política”.

En ese orden de días, según Ávila, “esos tres perfiles el próximo año van a tener mucha actividad. El libro prevé que 2021 va a ser muy intenso en la violencia contra líderes y lideresas sociales”.

¿Qué concluye el libro?

Publicidad

“Que no mata un misma grupo, matan diferentes sicarios, más del 80 por ciento son contratados por particulares, pero matan a los mismos, más de los 600 perfiles están en esos tres rangos”, indicó el analista.

  • Publicidad