Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"El 25% de nosotros morirá si nos da COVID-19": médico mayor de 70 le habla a 'La rebelión de las canas’

Hernán Esguerra, presidente de la Academia de Medicina, explica por qué se necesita el aislamiento. Líderes del movimiento insisten en que es discriminatorio.

Medico-Rebelion-Canas.PNG

Clara López, una de las cabezas de La rebelión de las canas que entuteló a Iván Duque por las medidas adoptadas en la pandemia del coronavirus, dice que con el confinamiento prolongado les “impiden tomar nuestras propias decisiones como si no tuviésemos capacidad para ello”.

“Pero lo más grave es que abre la puerta para una discriminación superior respecto al acceso a servicios de salud y confirma esa actitud discriminatoria hacia los adultos mayores que ha venido creciendo en nuestro país”, agrega.

Pero el doctor Esguerra, con conocimiento de causa por su edad y que por ello lleva tres meses en aislamiento, afirma: “si a nosotros nos llega la infección por el COVID-19 vamos a sufrir las consecuencias en una forma bastante grave. Un 25% de nosotros vamos a morir al infectarnos”.

Por eso hace un llamado a seguir con el confinamiento: “continuemos con todas las medidas sanitarias que se nos aconseja y a los mayores de 70 años, es decir, a mis contemporáneos, que continuemos protegiéndonos, que nos protejamos y que la protección más importante es el aislamiento preventivo obligatorio”.

Publicidad

Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, fue más allá y pidió no llegar “al extremo, como aparece ya en ciertas partes de Estados Unidos, con mensajes como ‘mi libertad es más importante que su salud’. Cuidémonos, ayudemos a cuidarnos, esto es por el bien de todos”.

El infectólogo Carlos Álvarez recordó que en “las personas por encima de los 50 años, especialmente aquellas de más de 60 o 70 años, aumenta esa complicación que no es otra cosa que requerir hospitalización y muchas veces requerir cuidado intensivo. Y, a pesar de tener la hospitalización en cuidado intensivo, puede la persona fallecer”.

Publicidad

Los expertos aseguran que todo acaba siendo una decisión del adulto mayor de si sale o no, pero señalan que se debe tener conciencia de los riesgos para él y para aquellos con quienes convive.

  • Publicidad