Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El 60% de la población ciega no tiene empleo: así es el desafío para conseguirlo

Sergio Julio Martín, un abogado de 30 años de edad con discapacidad visual, contó cómo enfrentó por varios meses la odisea de conseguir un trabajo.

Así es el desafío de las personas ciegas para conseguir empleo en Colombia.jpg

Un difícil panorama laboral enfrenta la población con discapacidad visual en Colombia. Cerca del 60 por ciento está desempleado y la pandemia dificulta aún más las posibilidades de encontrar opciones de trabajo. Sin embargo, hay muchos que no se rinden, por ejemplo, el abogado Sergio Julio Martín.

Él tiene 30 años y narró a Noticias Caracol cómo enfrentó por varios meses la odisea de conseguir un empleo.

“Conseguir un empleo ha sido difícil, ha sido muy muy complejo, por diferentes factores, uno de ellos es que no hay mucha disponibilidad, no hay muchas puertas abiertas”, dijo.

Pero Sergio no desistió y en cambio optó por realizar cursos para fortalecer sus capacidades hasta encontrar una oportunidad laboral.

Publicidad

“Un curso que realicé con el Banco de Interamericano de Desarrollo (BIS) y los fondos del Japón”, contó.

Una situación por la que también pasó Marcela Pabón, quien después de una búsqueda de 3 años obtuvo un empleo.

Publicidad

“Actualmente desempeño el cargo de auxiliar administrativa, tengo un trabajo estable, con todas las prestaciones de ley, mediante la modalidad de teletrabajo”, aseguró.

Sin embargo, según cifras del Instituto Nacional para Ciegos, el 60 por ciento de las personas con discapacidad visual están desempleadas, un panorama preocupante que también cobija a la población en condición de discapacidad general, especialmente, en pandemia.

“Es muy conocido que la población en condición de discapacidad tenemos un desempleo alrededor del 80 por ciento, respecto a la población en general. Este panorama laboral se ha dificultado por la cuarentena, definitivamente muchas de las personas con discapacidad trabajan con la informalidad, trabajan con emprendimientos independientes”, explicó Carlos Parra Dussán, director del Instituto Nacional para Ciegos.

Muchos de ellos han logrado transformar ese obstáculo en una oportunidad.

Publicidad

“Creo que la cuarentena creo que la virtualidad, que el trabajo desde casa, puede ser una gran oportunidad que podemos aprovechar las personas con discapacidad y que pueden aprovechar los empleadores”, indicó.

Marcela Pabón reclamó: “Que se den cuenta que nosotros somos personas como cualquier otra, tenemos las capacidades y potencialidades para desempeñar un cargo como cualquier persona lo haría”.

Publicidad

El Instituto Nacional para Ciegos, que realiza varios talleres para facilitar la empleabilidad de esta población, hizo un llamado al Gobierno para que a través de nuevas normativas sea posible vincular laboralmente a los más de 3 millones de colombianos en condición de discapacidad, según el censo de 2018.

  • Publicidad