Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El 67% de procesos en Colombia tiene algún tipo de evidencia digital como un correo o un chat

La mayoría de pruebas son sacadas de WhatsApp. Este, según la Corte Constitucional, también podría usarse en el ámbito laboral contra un trabajador.

“Hay que tener precaución en lo que yo hablo en mis redes sociales, en mi WhatsApp, y mirar en qué grupos estoy metido y qué comparto a diario”, recomienda Áxel Díaz, experto en seguridad de la información de Adalid.

Y es que esta aplicación se ha convertido en el medio más usado para enviar mensajes escritos, hacer llamadas telefónicas y tenerla como como herramienta de trabajo.

Sin embargo, con el fallo de la Corte Constitucional “ese derecho a la intimidad con esa sentencia se ve en entredicho en el asunto en que vamos a tener la imperiosa necesidad de cuidar nuestras palabras, cómo decimos las cosas en WhatsApp, porque puede ser utilizado en nuestra contra”, recalca Díaz.

Publicidad

En contexto:Chats de WhatsApp en el ámbito laboral no son privados: Corte Constitucional Y se expone a otros riesgos además de lo laboral, pues “aproximadamente un 43% de los casos están relacionados con extorciones, sextorciones y casos de familia en los que la prueba reina es una conversación como un mecanismo para temas de divorcio, de custodia”, agrega el experto.

Esos mensajes, sin embargo, pueden jugar a su favor en caso de mostrar arrepentimiento digital, como por ejemplo borrar lo enviado.

Publicidad

“Forensemente se puede saber si a esa persona efectivamente le llegó el mensaje, si no le llegó, si hizo lo posible por eliminarlo y por resarcir ese daño”, explica Díaz.

Cerca de 1.500 millones de personas usan WhatsApp en el mundo y en este momento se pueden estar enviando 60 mil millones de mensajes.

  • Publicidad