Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El atrapanieblas: la solución para la recolección de agua de los campesinos en Pasto

Se trata de un novedoso sistema que captura las gotas que contiene la neblina para así poder regar los cultivos.

El atrapanieblas

El acceso al agua de riego y el bloqueo de vías, se convierten en un problema para los agricultores de la zona rural de Pasto, sumado a la pandemia que los golpeó fuertemente. Sin embargo, encontraron en el atrapanieblas una solución a sus problemas.

Es un sistema de recolección de agua que consiste en atrapar las gotas que contiene la niebla.

“Hemos tenido un buen trabajo, si recolecta aguas, me está sirviendo para mí apio porque en el momento en Gualmatán estamos con sequía y me ha favorecido en mis plantas", expresó Carol Maigual, beneficiaria del proyecto.

Publicidad


Estos pequeños agricultores fueron seleccionados por la Alcaldía de Pasto y Cooperación Internacional para implementar este proyecto de recolección de agua lluvia.

Es un biofiltro que nos ayuda a la recolección de aguas gris que nos han ayudado a mantener los cultivos", declaró Johana Maigual, otra beneficiaria del proyecto.

Publicidad

De acuerdo con el secretario de Agricultura de Pasto, Miguel Eduardo Benavides, una vez que el agua es recolectada, se almacena para un procesos de microfiltración para que pueda ser utilizada en los riego de cultivos.

Son alternativas verdes e innovadoras que ya empiezan a dar resultados.

"Si está funcionando, está muy bien en la noche porque hay mucha condensación, entonces, esta le sirve para los cultivos", declaró un Francisco Checa, funcionario de Cooperación Internacional.

Publicidad


De la mano del atrapanieblas, los agricultores están por realizar la primera cosecha de productos utilizados en este proceso.

“Es una ayuda de aguas es excelente porque nosotros sin agua, imagínese, no podemos sembrar una mata y con este sistema si podemos, estamos dando frutos dando comida", agregó la beneficiaria Carol Maigual

Publicidad

Se espera completar el primer año para evaluar el éxito de esta alternativa para poder aumentar el número de beneficiarios.

  • Publicidad