Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El comisionado de Paz confirmó que Iván Márquez está vivo, "consciente y lúcido"

Danilo Rueda reveló que se reunió con él y, también, con miembros de las disidencias del frente 'Alfonso Cano’ en Nariño.

Iván Marquez

En el marco de la búsqueda de la paz total en Colombia, uno de los proyectos bandera del gobierno de Gustavo Petro, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, confirmó que Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', está vivo y en buen estado de salud. El funcionario reveló que se reunió con él hace pocos días.

"Fue hace unos días y lo vi lúcido. Todo esto es una fase de exploración y no podemos decir que hay mesa. Estamos en verificación mutua de voluntades. Él está consciente, está vivo", aseguró el comisionado Rueda.

Cabe recordar que el jefe de la Segunda Marquetalia fue blanco de un atentado en julio de este año y estaría recuperándose en un hospital de Venezuela.

Entretanto, Rueda indicó que ‘Iván Márquez’, quien abandonó el acuerdo de paz con las FARC, estaría interesado en los diálogos que busca el Gobierno, precisó Blu Radio.

Publicidad

Asimismo, el alto comisionado confirmó que sostuvo algunas reuniones el pasado domingo, 9 de octubre, con miembros del frente 'Alfonso Cano', perteneciente a la Segunda Marquetalia, en el departamento de Nariño. Rueda afirmó que este grupo empezaría a mostrar gestos de voluntad para hacer parte de la paz total.

“Sorprendido que hay una comunicación fluida con sus máximos comandantes, una disposición a hacer parte de la paz total. Hemos hablado de la claridad que va a regir cualquier tipo de conversación con cualquier grupo armado y unas exigencias de gestos humanitarios que se van a reflejar en los próximos días", agregó Danilo Rueda.

Publicidad

El funcionario también se refirió sobre el recrudecimiento de la violencia por los combates entre el ELN y las disidencias las las FARC, sobre todo, en Arauca y El Bagre, Antioquia.

“Todavía no estamos en ceses multilaterales, estamos solamente hablando de expresiones de cese de torturas, asesinatos y desapariciones. Es evitar confrontaciones con los grupos armados que se encuentran en disputa y evitar ataques a la fuerza pública y eso se está verificando y ha habido una disminución. No quiere decir que estemos ya en un cese de fuego, cuando haya cese multilateral habrá una veeduría internacional y un monitoreo de la Iglesia católica y otras iglesias”, aseveró el alto comisionado.

Por último, Danilo Rueda reveló que el Clan del Golfo, otro grupo ilegal que tendría voluntad de hacer parte de los diálogos de paz, le ha manifestado que tiene 9.000 hombres en armas. El ELN contaría con 5.000 miembros.

Publicidad

  • Publicidad