Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El comisionado de Paz marcó los lineamientos para negociar con los grupos alzados en armas

"Cero asesinatos, cero desapariciones, cero torturas", dijo el funcionario, quien explicó que el primer paso será el cese al fuego verificable.

El comisionado de Paz marcó las líneas rojas para negociar con grupos al margen de la ley

La ONU reveló que de común acuerdo con el Gobierno nacional ha sostenido encuentros con por lo menos cuatro grupos alzados en armas diferentes al ELN y las llamadas disidencias de las FARC, de acuerdo con Carlos Ruiz Massieu, jefe adjunto de la misión de verificación.

El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, explicó cómo será el protocolo que deben cumplir los grupos al margen de la ley que se quieren sentar a negociar con el Gobierno. La primera fase será el cese al fuego verificable.

Cero asesinatos, cero desapariciones, cero torturas. Evitar confrontaciones armadas contra grupos de oposición y contra la fuerza pública", afirmó Rueda.

La segunda fase será la negociación que “pasaría de la exploración al inicio de unas conversaciones. Pasaríamos de manera directa a hablar sobre asuntos sustanciales", indicó el comisionado de Paz.

La Iglesia Católica señaló que la verificación del cese al fuego la debe encabezar las Naciones Unidas.

Publicidad

"Tendrá que realizarlo Naciones Unidas porque requiere una capacidad especial. El otro es un acompañamiento, un monitoreo que lo pueden hacer las comunidades”, aseveró monseñor Héctor Henao, encargado de las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

El gobierno también confirmó que suspendió las solicitudes de extradición que se encontraban vigentes en contra de Pablo Beltrán y Aureliano Carbonel, miembros del ELN e integrantes del equipo negociador de dicha guerrilla.

Publicidad

"Usted no puede negociar con una persona y al mismo tiempo pedirla en extradición, sería una declaratoria de guerra", afirmó el canciller de Colombia, Álvaro Leyva.

Estos anuncios se dieron en el marco de la primera sesión ampliada de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del acuerdo de paz, convocado por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que se llevará a cabo una vez por mes.

  • Publicidad