Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El desgarrador caso de racismo en contra de una profesora afrocolombiana y sus dos hijos

De acuerdo con la denuncia, fueron víctimas de rechazo, golpes y hasta abuso sexual. Vicepresidenta Francia Márquez se pronunció.

Docente afrocolombiana denuncia racismo, maltrato y abuso en contra suya y de sus hijos
La vicepresidenta Francia Márquez ha pedido a la Fiscalía que investigue este caso de racismo.
Pexels / referencia

Hay indignación en Colombia por el caso de racismo del que fue víctima una docente afrocolombiana y sus dos hijos en el municipio de Paya, Boyacá, adonde llegó para escapar de la violencia en Chocó.

Según la denuncia, dada a conocer por Semana, la docente de inglés Kerlin Murillo Mena y sus pequeños de 5 y 9 años fueron víctimas de rechazo, golpes y hasta abuso sexual en un colegio.

Nos atacaron por pertenecer a la población negra y afrodescendiente. Por la pigmentación de nuestra piel fuimos agredidos de todas las formas, hasta el punto de que mis hijos fueron abusados sexualmente”, dijo la docente a ese medio de comunicación.

La madre y sus dos hijos fueron rechazados y aislados por la comunidad al punto que nadie iba a las clases, de acuerdo con su denuncia.

Publicidad

“Cuando decidimos entrar a la presencialidad, efectivamente, no les caí bien simplemente por mi pigmentación de piel. Desde ese momento iniciaron conmigo una segregación social y racial, además de acoso laboral”, señaló.

Los hechos se remontan a mediados de 2021, cuando Kerlin llegó a la Institución Educativa El Rosario como profesora de bachillerato.

Publicidad

Al parecer, la docente reclamó al colegio por no brindarle a sus hijos el trato que merecían y ante esto presuntamente hubo más represalias en su contra. Otros niños le habrían propinado palizas a los menores al punto de que tuvieron que ser llevados al hospital, mientras que profesores se burlaban de su madre.

El hecho más grave ocurrió en abril de este año cuando el niño de 5 años habría sido abusado por siete menores del colegio. Según la madre, los directivos de la institución no hacían absolutamente nada, mientras el rector calificó como "blasfemia" las acusaciones en su contra.

Al respecto de esta indignante denuncia se pronunciaron tanto la vicepresidenta Francia Márquez como el gobernador de Boyacá.

“El racismo mata, daña familias y sociedades. Rechazo absoluto a todo tipo de violencia racista, es nuestro compromiso luchar contra este flagelo, que existe con fuerza en nuestro país y no nos permite vivir en paz y dignidad. Solicito a @FiscaliaCol investigar este caso”, manifestó la vicepresidenta.

Publicidad

Por su parte, Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, quien manifestó también su rechazo, aseguró que “desde el mismo momento en el que conocimos el caso del que ha sido víctima la docente y su familia, pusimos en manos de las autoridades la situación. La profesora fue trasladada inmediatamente a Chita y la Procuraduría avanza en la investigación de los hechos”.

  • Publicidad