Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El desolador panorama del Parque Natural El Tuparro, paraíso de Colombia, que ardió en llamas

Un incendio de once días causó que el 7,4% de esta reserva natural ubicada en el corazón del Vichada quedara arrasada.

Incendio dejó desolador panorama del Parque Natural El Tuparro, paraíso de Colombia

Durante más de una semana ardió el Parque Natural El Tuparro, en el corazón del Vichada. Siete días después de controlado el incendio, desde el aire las imágenes de las más de 41 mil hectáreas de reserva natural consumidas por las llamas son desoladoras.

Ya en tierra, se logra evidenciar la magnitud de la tragedia ambiental. Bancos de sabana totalmente calcinados, árboles que daban sombra y refugio a las más de 230 especies de aves que había el parque, alcanzados por las llamas. El equipo periodístico de Noticias Caracol que recorrió la zona no encontró ni un solo animal.

Publicidad

Hubo “unas altas temperaturas, temperaturas que se sostenían entre los 34 a 40°c en esta área, temperaturas que tenían que soportar también los bomberos y los soldados del Ejército”, comento el coronel Miguel Andrés Gil, comandante del Grupo Aéreo del Oriente.

El Parque Natural El Tuparro cuenta con 554 mil hectáreas y las llamas consumieron el 7,4 % del área de reserva. Bomberos, fuerza aérea y soldados lucharon día y noche para sofocar el incendio.

Para controlar el incendio la Fuerza Aérea utilizó tecnología de punta. Con imágenes satélites monitoreaban el avance de las llamas y así lograban combatir la línea de fuego de manera eficaz.

“Junto con unas imágenes georreferenciadas y un software de alta tecnología que tenemos topográfico íbamos haciendo un seguimiento a diario, tanto en la mañana como en la tarde, donde íbamos identificando el avance de este foco de este incendio. Esto para hacer una planeación y logramos buscar la mejor estrategia”, cuenta el mayor Edwin Álvarez Hernández, comandante del Escuadrón de Combate 201 del GAORI.

Publicidad

La naturaleza es un ejemplo claro de resiliencia. A pesar del voraz incendio, en la sabana ya empieza, a retoñar los nuevos pastizales.

Desde el Grupo Aéreo del Oriente se coordinó toda la operación durante 12 días. En total fueron más de 100 horas de vuelo, 200 hombres, en aire y en tierra, que se movilizaron para sofocar el incendio y 7 toneladas de víveres y suministros para la tropa.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.