Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El drama del niño a quien la Corte Constitucional le escribió una carta para explicarle fallo

La decisión del alto tribunal de otorgarle una pensión a su abuela le fue notificada al menor en un tono dulce y fácil de leer. “Ellos entienden todo”, explica uno de los magistrados.

Drama del niño

La Corte Constitucional le notificó una sentencia a un niño, de solo 8 años, sobre el derecho que tenía a la pensión de sobreviviente que su padre nunca le quiso trasladar a su abuela, que vivía con él y enfrentaba graves dificultades.

La Corte Constitucional le comunicó, en lenguaje muy básico, la determinación. Estas fueron las motivaciones:

“La madre muere y, como el niño solo queda con su padre, a él se le entrega, en virtud de la potestad parental, el total de la pensión, que es 1.700.000 pesos. El padre está en la cárcel acusado y condenado por abuso sexual contra su propio hijo. El niño quedó al cuidado, por virtud de una comisaría de familia, de sus abuelos que tenían unas condiciones económicas difíciles, vendían arepas. Mientras que ellos soportaban dificultades, el padre disfrutaba en la cárcel del dinero”, explica José Fernando Reyes Cartas, magistrado de la Corte Constitucional.

Ante esto, el alto tribunal ordenó entregar la pensión a la abuela del menor y se lo comunicó al niño de 8 años en un lenguaje sencillo.

Publicidad

Uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir y disfrutar el dinero que dejó tu mamá; por eso tu abuela recibirá cada mes en su cuenta del banco tu dinero y te ayudará a administrarlo hasta que cumplas 18 años. Tu abuela se encargará de utilizar tu dinero para que puedas estudiar en el colegio y, si tú lo deseas, en la universidad. Con ese dinero y con la ayuda de tu abuela, podrás comprar tus uniformes y tu ropa. Tu abuela también te ayudará a que con ese dinero puedas comer, jugar y divertirte.

Al final, le dicen al pequeño que es muy valiente.

Publicidad

Gracias por tu valentía. Al conocer tu caso, nos dimos cuenta de que muchos niños y niñas pueden estar pasando por lo mismo que tú y por eso le pedimos a la empresa que debe pagar tu dinero que haga todo lo necesario por proteger a todos los niños y las niñas y no les impida disfrutar de su dinero.

Para la Corte Constitucional, una sentencia como esta debe romper el pensamiento respecto a que los niños no entienden las situaciones de la vida.

Los niños entienden la justicia, los niños entienden todo. A veces los tontos somos los adultos que creemos que los niños no entienden, los niños son capaces de entender y comprender y hay que decírselos claros y explicárselos”, indica el magistrado.

La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía considere investigar a este padre porque, además de no entregarle la pensión, tampoco le daba la cuota de alimentos.

  • Publicidad