Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

'El Enfermero' de las FARC fue extraditado a Colombia

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, sindicado de haber practicado cerca de 150 abortos a guerrilleras, fue entregado por las autoridades de España. 

Arboleada Buitrago, quien había sido detenido en Madrid, en diciembre del año 2005, había argumentado tener la nacionalidad española y padecer una enfermedad degenerativa para evitar su extradición. 

Sin embargo, el Consejo de Minitros de España autorizó la entrega el pasado 27 de enero. Alias 'El Enfermero', como se le conoce, tendrá que responder en Colombia por los abortos que habría practicado entre 1998 y 2004, incluso a guerrilleras menores de edad. 

Fiscal (e) María Paulina Riveros también señaló que "El Enfermero" había practicado abortos de manera forzada a "cientos de integrantes de los grupos armados ilegales" entre ellos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en cuatro departamentos del país.

Publicidad

Además dijo que aunque no se tiene una cifra exacta, hay "multiplicidad de víctimas" de Arboleda.

Según pesquisas previas, algunos de los abortos fueron practicados a guerrilleras menores de edad, aunque esto fue desmentido por las FARC, que afirmó en enero de 2016 que el sospechoso no formaba parte de sus filas.

Publicidad

En Colombia, el aborto solo es permitido cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre, fue producto de una violación o cuando hay malformaciones en el feto incompatibles con la vida fuera del útero.

  • Publicidad