Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“El Esmad no tiene prohibición para entrar a universidades”: juristas

 “El Esmad no tiene prohibición para entrar a universidades”: juristas

Expertos afirman que autonomía universitaria no impide que fuerza pública ingrese a claustros en casos específicos, tal como ocurrió en la Universidad de Atlántico.

Juristas consultados coincidieron en decir que las autoridades tienen facultad para intervenir en las marchas estudiantiles si lo hacen en defensa legítima de una persona, cuando conozcan de la comisión de un delito o cuando evidencien que alguien o un grupo de individuos son un peligro para los demás.

Hernando Herrera, director de la corporación Excelencia en la Justicia, sostuvo que la autonomía universitaria para impedir el ingreso de la fuerza pública a los centros educativos no limita la acción de la autoridad.

“En el caso de las universidades, el Esmad no tiene prohibición para entrar, pero obviamente hay que hacerlo en coordinación con las directivas y también respetando aquellos derechos que son fundamentales, como por ejemplo el derecho a la protesta”, explicó.

Publicidad

Y recordó que “la Constitución Nacional parte del elemento esencial de que en cuanto al manejo administrativo, financiero y pedagógico de las universidades ellas tienen autonomía, pero esa autonomía no es absoluta”.

Asimismo, se pronunció el exmagistrado José Gregorio Hernández, quien recalcó que si en el interior de la institución “hay una situación de violencia, de perturbación del orden público, desde luego tiene que entrar la fuerza pública para restablecer el orden”.

Publicidad

En medio de la polémica sobre la autonomía universitaria, se ha propuesto una policía universitaria para que “los miembros de la fuerza pública estén más al pendiente de los derechos de los estudiantes en cuanto a la protesta se refiere”, explicó Herrera.

Vea también:

Vándalos que protestaban en Universidad Nacional apedrearon carro donde iban dos niños

  • Publicidad