Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El Esmad se acaba, confirma director de la Policía: vea cómo se llamará el grupo que lo reemplazará

Habrá cambio de uniformes y hasta de tanquetas. La nueva unidad tendrá dos divisiones. Conozca aquí todos los detalles.

Se acaba el Esmad

El mayor general Henry Sanabria, nuevo director de la Policía, reveló que el Esmad se acaba tal y como se conoce en Colombia. “Tiene que haber un cambio, por supuesto, aclarando que todo cuerpo de Policía requiere una fuerza que contenga cuando se desborda una manifestación y se torna violenta”, dijo en entrevista con Noticias Caracol.

El nombre que el oficial propondrá al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para remplazar al Esmad es 'Unidad de diálogo y acompañamiento a la manifestación pública'.

Publicidad

Cambio de uniformes del Esmad


Según el mayor general Sanabria, con los nuevos cascos y colores del uniforme se “busca generar una situación visual que impacte en la percepción de las personas que están en una manifestación y no conlleve a la búsqueda de un enfrentamiento”.

“De alguna manera no llaman al contacto sino a la tranquilidad”, explicó.

Asimismo, la Unidad de diálogo y acompañamiento a la manifestación pública se dividirá en dos dispositivos, explicó el director de la Policía.

Uno especializado a intervención y un dispositivo básico de acompañamiento. El de intervención será el que entre en contacto y sea el que contenga la violencia y la afectación al bien público y a la vida e integridad de terceros. El de acompañamiento será el que de alguna manera modere y acompañe a los policías. Algunas veces en esas confrontaciones alguien trata de salirse de casillas, este dispositivo será el encargado de detectar y sacarlo del sitio”, explicó.

Publicidad

Cambio de tanquetas del Esmad


El director de la Policía afirmó que en intervenciones pasadas “tenemos una experiencia amarga y es que al momento de extraer a lesionados, tanto manifestantes como policías, estos vehículos (ambulancias) eran atacados”.

Es por eso que habrá tres tipos de vehículos, algunos de los cuales “serán ambulancias para efectos de pensar en la extracción de personas, los otros serán vehículos de transporte de personal y los otros con dispositivos de lanzamiento de agua”.

Publicidad

Afirmó que se mantendrán los de los chorros de agua porque “dentro de los conceptos de Naciones Unidas está estandarizado que se utilicen dispositivos de este tipo”.

El mayor general Sanabria reveló que en los últimos días “hemos tenido varias situaciones de conflictividad social: bloqueos, invasiones de tierra, y no hemos llevado al Esmad, hemos buscado que se privilegie la participación de las autoridades locales, que ellos lleven los gestores, que sean los que dialoguen y que realmente nos mantengamos atrás”.

Agregó que “siempre se busca que sea el Esmad el que entre en confrontación y eso tiene que cambiar” con esta Unidad de diálogo y acompañamiento a la manifestación pública.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.