colombia
7:48 pm - 21 de Mayo de 2019

El explosivo informe que fiscal ad hoc presentará sobre irregularidades en caso Odebrecht

Fiscal ad hoc en caso Odebrecht presentará explosivo informe a Corte Suprema

Por: 
Noticiascaracol.com

Leonardo Espinosa asegura que, con Néstor Humberto Martínez al frente de la Fiscalía, no se dictaron capturas claves y hasta se desaparecieron delitos.

El fiscal ad hoc para los procesos más importantes del escándalo Odebrecht entregará en las próximas horas a la Corte Suprema de Justicia un explosivo informe en el que asegura, entre otras cosas, que no se dictaron órdenes de captura claves y que, bajo la gestión de Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía, hasta se desaparecieron delitos de los procesados.

Leonardo Espinosa pone en evidencia que la Fiscalía no le imputó cargos a Otto Bula, excongresista involucrado en el escándalo Odebrecht, por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, los dos más importantes.

Por los mismos hechos, otros involucrados en el escándalo fueron acusados por esos delitos.

También dice que desaparecieron irregularmente de la acusación varios delitos que les habían imputado inicialmente a los empresarios que lavaron sobornos de la multinacional: Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar.

Vídeo

Juez avaló preacuerdo entre Roberto Prieto y Fiscalía por caso Odebrecht

Y otra denuncia muy grave que hace el fiscal ad hoc en el balance de sus cinco meses de gestión:

Advierte que en la Fiscalía no registraron debidamente las órdenes de captura contra Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni y Amilton Hideaki, tres extranjeros claves en la investigación de los sobornos.

Lo cual, según Espinosa, impidió que se libraran circulares azules de la Interpol en su contra. Gente cercana a la investigación aseguró que por ese error estos tres ejecutivos permanecen prófugos de la justicia desde en 2017.

Por todo lo anterior, el fiscal ad hoc pidió investigar las actuaciones de dos de los fiscales delegados más importantes del proceso: Daniel Hernández y Álvaro Betancur.

Y un dato final, Espinosa, saliente fiscal ah doc, dice en el documento que va a entregar en las próximas horas a la Corte Suprema, y que conoció en exclusiva Blu Radio y Noticias Caracol, que en su momento informó de todas estas irregularidades a Néstor Humberto Martínez, pero que nuca recibió respuesta.

Vea también:

Vídeo

Corte Suprema de Justicia acepta la renuncia de Néstor Humberto Martínez

Ver Comentarios

d