Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El extraño fenómeno en el cielo que deslumbró a los habitantes de Caldas: "¿Qué es eso?"

En varios municipios de Caldas, incluso en la ciudad de Manizales, se vio una inusual figura alrededor del sol. Muchos, incluso, sacaron sus celulares para grabarlo. Expertos explican de qué se trató.

El extraño fenómeno en el cielo que deslumbró a los habitantes de Caldas: "¿Qué es eso?"

Un fenómeno natural sorprendió a los habitantes de varios municipios de Caldas en la mañana del miércoles 2 de marzo. Se trató de un aro luminoso que rodeó al sol durante aproximadamente cuatro horas, lo que causó asombro para muchas personas que registraron el hecho con sus celulares.

Luis Fernando Mulcue, doctor en física de la Universidad Nacional de Manizales, explicó por qué se produjo este inusual suceso en el firmamento caldense.

"Lo que se ve en el cielo es un círculo básicamente con los colores que son similares a los del arcoíris porque cada color tiene un ángulo de refracción diferente", detalló.

No es usual, se denomina halo solar y se diferencia del arcoíris porque este "se forma cuando la luz se refracta en gotas de agua líquida, mientras que los halos, que fue lo que sucedió en Manizales, es cuando la luz se refracta a través de agua sólida, es decir, de cristales de hielo”.

Publicidad

"Me causó mucha curiosidad el efecto con el que amaneció el cielo, el sol, donde se veía como un aro de luz alrededor del sol", comentó Jacobo Sierra desde Manizales, en Caldas, uno de los sitios donde se deslumbraron con esa maravilla visual.

Andrea Muñoz dijo que pensó que se trataba de "un eclipse o que algo que estaba pasando, pero no sabía qué era".

Publicidad

El físico Mulcue indicó que actualmente se vive un ciclo de máximo solar que irá hasta el año 2025, por lo que se producen varios fenómenos como el halo solar.

"Este es uno que es una combinación entre la meteorología y la óptica en la rama de la física, que es la refracción, pero vamos a comenzar a ver otros ya en capas más altas de la atmósfera", precisó el experto.

Varios compartieron en redes sociales lo que se vio en algunos municipios de Caldas como Supía, La Dorada y Marmato.

Publicidad

Publicidad

No es la primera vez que un fenómeno así se ve en Colombia.

Ya había ocurrido en el año 2017 en el Valle del Cauca, donde varios ciudadanos fotografiaron el impresionante halo solar.

También deslumbró a habitantes de Mompox, Bolívar, en el 2020. La gente disfrutó del espectáculo visual alrededor de tres horas.

“Todos quedamos muy sorprendidos. La gente salió a las calles y se tomó fotos. Es un fenómeno muy chévere”, afirmó un joven.

  • Publicidad