Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El flagelo de Semana Santa: rescatan a cientos de especies silvestres que iban a ser vendidas

Durante la Semana Santa el tráfico de animales aumenta un 30%. Las autoridades lograron salvar la vida de tortugas, iguanas, caracoles y aves. No obstante, los criminales muchas veces se salen con la suya.

La mancha de Semana Santa: rescatan a cientos de especies silvestres que iban a ser vendidas

DuranteSemana Santase dispara significativamente el tráfico de fauna silvestre en el país. Las tradiciones, o la simple motivación del comprador por obtener algún animal exótico, son las causas principales de este flagelo que, de forma cruel, arrebata miles de vidas de animales y afecta a individuos arbóreos como la palma de cera.

Y es que el balance es preocupante, pues en los primeros días de abril de 2023 se han rescatado más de 1.700 especies de animales silvestres como tortugas, iguanas, caracoles que, durante esta época de Semana Santa, son comercializados para su consumo.

En crueles condiciones fueron encontradas más de 700 especies de animales en el departamento de Bolívar. Esos individuos iban a ser llevados en lonas y costales a un destino incierto.

Publicidad

Los uniformados encontraron con vida a las tortugas y los caracoles que iban a ser comercializados. Además, en jaulas estaban hacinadas decenas de aves silvestres.

Esta es solo una pequeña muestra de los operativos que a diario llevan a cabo las autoridades en Semana Santa, pues en esta época los delitos contra la fauna y la flora incrementan en un 30%.

Publicidad

“Se han recuperado y puesto a disposición de las autoridades ambientales 1.703 especies de fauna entre las que se encuentran las tortugas hicoteas, las tortugas morrocoy y varias iguanas”, sostuvo el coronel William Castaño, director de Carabineros y Protección Animal de la Policía Nacional.

Reptiles, aves y diferentes mamíferos son los más afectados por el tráfico ilegal de animales en Colombia. En la mayoría en los casos lo que más se comercializa es su piel, plumas, carne y huevos.

“Buscan que la gente se lleve un animal exótico como, comillas, mascota a su casa o también vender carne blanca que en muchas regiones es una tradición para semana santa. El tráfico de fauna silvestre está prohibido y ya muchas de las afectaciones al medio ambiente son hoy parte del Código Penal. Dependiendo de la infracción, esto puede tener consecuencias penales”, recalcó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

Las regiones en las que este delito parece no tener castigo son Quindío, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Bolívar.

Publicidad

Nariño es otra región azotada por los criminales que sacan animales silvestres de las selvas. Allí, las autoridades liberaron 90 especies de fauna silvestre como leopardos, zorros, osos, ardillas, venados, entre otros animales que iban a ser vendidos.

Se llevaron a cabo más de 90 rescates a especies de fauna silvestre, algunas en vía de extinción como lo son la danta del páramo, oso de anteojos, puma y jaguar”, sostuvo el coronel Wilson Siza, subcomandante de la Policía de Nariño.

Publicidad

  • Publicidad