colombia
5:50 am - 14 de Abril de 2015

El gobernador Sergio Fajardo prometió vías y proyectos productivos para Ochalí

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Este lunes el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, visitó el poblado de Ochalí, a 45 kilómetro del casco urbano de Yarumal, luego de haber postergado esta visita debido a la falta de garantías en su seguridad.

El gobernador habló con los líderes de este corregimiento de vías y proyectos productivos. Por su parte, el comandante del Ejército, general Jaime Alberto Lasprilla, manifestó que la  fuerza pública hará más presencia en el lugar.

Solo un incidente empañó la llegada del Fajardo a Ochalí, y fue la detonación controlada en la mañana de ayer, en una cancha cercana, de un artefacto explosivo que, según los expertos, llevaba allí hacía más de un año.

El general Jaime Alberto Lasprilla, manifestó que para garantizar la llegada del mandatario, las tropas lograron desactivas unas 30 minas antipersonas.

Además, la Gobernación ha intervenido las vías terciarias para beneficio de los habitantes de las veredas Mina Vieja, La Esmeralda, La Gabriela, Espíritu Santo y San Roque y el camino veredal Ochalí-Alto de La Ceja.  También se destaca el mantenimiento y mejoramiento del cable aéreo de la zona de Ochalí, el cual fue puesto en funcionamiento en diciembre de 2014 luego de una falla generada por el impacto de un rayo.  Allí se invirtieron 2.800 millones de pesos.

El viaje inicialmente estaba programado para el pasado 8 de abril, pero no fue posible ya que la presencia de grupos al margen de la ley allí es fuerte.

Según la Séptima División del Ejército, la fuerza pública no alcanzó a cubrir la zona. El general Leonardo Pinto Morales, comandante de esta división, indicó que “Ochalí está ubicado en un área de difícil acceso, además, es una de las que más minas y explosivos de alto poder tiene sembradas por el frente 36 de las Farc”.

La presencia de grupos ilegales en esta zona se explica porque Ochalí hace parte de un corredor estratégico para acceder al departamento de Córdoba por parte de grupos vinculados al narcotráfico.

Fue a mediados de la década de ochenta, con la llegada de las Farc, que la violencia tocó las puertas de Ochalí.

Uno de los sucesos más recordados es una masacre en enero de 2000 cuando fueron asesinados 17 campesinos de este corregimiento.

A través de su cuenta en Twitter, el Gobernador expresó su satisfacción por visitar el corregimiento y revisar las acciones que allí se adelantan

 

Ver Comentarios

d