Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El grupo de Iván Márquez y el ELN defenderán la revolución chavista: general Navarro

El grupo de Iván Márquez y el ELN defenderán la revolución chavista: general Navarro

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia señala que tienen la intención de conformar una “plataforma continental bolivariana”.

En diálogo con nuestro director, Juan Roberto Vargas, el general navarro, reveló detalles sobre las intenciones de esos grupos ilegales y la participación que tendría al lado del régimen de Maduro.

¿Qué información tienen de las disidencias de Iván Márquez?

Se trata de un grupo armado organizado residual. Aquí se coloca en evidencia sus reales intervenciones cuando se desmarcaron de la JEP, su intención era sumarse a esos grupos para seguir con el narcotráfico. Tenemos la información por inteligencia que están en territorio venezolano. El video fue grabado en Venezuela a mediados del mes de agosto.

Publicidad

¿Qué han averiguado de estos disidentes con el ELN?

Tenemos información de tres reuniones con tres objetivos: el primero, activar la plataforma continental bolivariana. Viene de tiempo atrás y buscaron expandirse en todo el continente y hacer enlaces con otras células revolucionarias.

Publicidad

Segundo, buscan hacer coordinaciones para sus actividades delincuenciales en área de frontera y tercero, el ELN y el GAO residual, está considerado como organización que en algún momento van a hacer lo que llama (Nicolás) Maduro, “defensa de la revolución”.

La alerta naranja de Maduro en zona fronteriza con Colombia, ¿tiene qué ver con esa alianza?

La situación en la frontera es compleja por factores como narcotráfico, contrabando, la presencia de estos grupos armados organizados. Las Fuerzas Militares y las políticas del Estado colombiano están dispuestas para controlar estos factores. Obviamente el régimen venezolano no los combate y esto hace que sea mucho más difícil.

Sobre los ejercicios que ordena Maduro, nuestras alertas de inteligencia están al máximo, pero hay que tener en cuenta que, por políticos del Estado colombiano, el uso de la fuerza en Colombia es un uso responsable. Está en esencia para proteger a los colombianos.

Publicidad

¿Han contemplado que esos grupos ilegales puedan estar trabajando con Fuerzas Militares de Venezuela?

Sí, hay connivencia clara y el régimen Maduro los considera como defensa de la revolución. Es preocupante y por eso el presidente Duque lo ha denunciado de manera pública y ante la comunidad internacional.

Publicidad

Es una amenaza compleja, difícil, pero no vamos a ser inferiores al reto de proteger a los colombianos. Hemos superado otras guerras.

Si lo que se está planteando es un desafió al Estado colombiano, lo vamos a atender con todas las capacidades que se tienen.

 

Publicidad

  • Publicidad