Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El hombre que maltrata a una mujer es un bandido y debe ir a la cárcel: víctima

Dilsa Guerrero, presidenta de la fundación ‘Yo soy mujer’, habla sobre la violencia de género y pide a las autoridades protección verdadera.

Violencia contra la mujer

Laviolencia de género, incluidos los feminicidios, es alarmante en Colombia. Noticias Caracolhabló con Dilsa Guerrero, presidenta de la fundación ‘Yo soy mujer’ y también víctima de violencia contra las mujeres, para conocer su punto de vista acerca de la problemática.

¿Qué puede llevar a una persona a cometer una agresión, háblese violencia o llegar incluso al asesinato?

Es algo que puede tener muchas definiciones, problemas psicológicos, de infancia, donde también fueron maltratados, temas de celos, de educación, y esto lo vemos en todos los estratos sociales, el 1 y el 6.

¿Qué han visto en los últimos meses frente a la violencia de género?

Publicidad

Lo tomo como una problemática de salud. Las mujeres denuncian y no pasa nada, hay que prestar más atención, hago un llamado a las personerías, a la Procuraduría, porque no están haciendo nada.

¿La pandemia y las cuarentenas han incrementado la violencia a la mujer?

Publicidad

En 2020, cada dos minutos una mujer fue violentada, se presentaron más de 3 mil denuncias por violencia de género.

¿Las denuncias son suficientes?

No está pasando nada, nos encontramos ante las barreras de la justicia: la Fiscalía, comisarías de familia, los mismos jueces. Pasan hasta cuatro años, procesos que ahí están. Una persona que asesina a alguien, que viola a una mujer, que maltrata a su mujer delante de sus hijos, es un bandido.

La Fiscalía somete a las mujeres a una casa de igualdad o albergue por seis meses, en vez de ser al revés: el señor ir a la cárcel y la mujer estar libre, porque no están vulnerando los derechos a la libertad.

Publicidad

  • Publicidad