Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El homenaje que terminó en afrenta

placaaa_0.jpg

El 31 de octubre, aprovechando la visita del príncipe Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles , que estaban en gira oficial por el país, un homenaje desató la ira de varios sectores del país.

En el acto, en el que hicieron presencia –entre otros– el alcalde de La Heroica Dionisio Vélez y el exministro Sabas Pretelt de la Vega, se descubrió una placa considerada por los críticos como ignominiosa e irrespetuosa.

“En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741. Presentado por la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias”, rezaba la polémica placa que finalmente fue retirada.

El acontecimiento eclipsó el inicio de las tradicionales fiestas de la independencia en la capital de Bolívar y terminó con retractaciones de varios de los involucrados. Para muchos, era inconcebible un homenaje a una situación de barbarie, como fue el sitio a Cartagena, en la que miles de patriotas perdieron la vida.

Publicidad

Tras ser atacada el 3 de noviembre por un enardecido activista, finalmente la placa fue removida.  Para ese entonces había recibido una andanada de críticas, no solo regionales como la del gobernador Juan Carlos Gossaín, sino de historiadores, políticos y dirigentes de casi todo el país. 

  • Publicidad