Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El informe en el que más de 70 mil policías narran cómo fueron víctimas del conflicto armado

El documento fue entregado ante la JEP y, desde la institución y el Ministerio de Defensa, solicitan que todos los casos sean investigados.

Auxiliar de Policía asesinado en Barranquilla soñaba con ser patrullero

La Policía Nacional y el Ministerio de Defensa presentaron el informe "Vocación, ervicio y sacrificio" ante la J urisdicción Especial para la Paz (JEP) en el que narran más de 70 mil casos de integrantes de la institución que fueron víctimas del conflicto armado y piden que esos casos sean investigados.

“Nosotros solamente éramos 12 policías señores, yo le pongo, más o menos, en la toma guerrillera eran 800 guerrilleros contra 12 policías y la orden era quemarnos vivos, esa es la orden, no había más órdenes”, expresó el intendente de la Policía Manuel Alejandro Martínez.

Con su voz entrecortada y reviviendo el horror que sintió durante dos días de la toma guerrillera al municipio de Curillo, Caquetá, en diciembre de 1999, el intendente Martínez narró ante ante la JEP lo que ocurrió ese día que cambió su vida.

“Solo faltaba el segundo piso por desfondarse. Ellos alrededor de la viga que sostenía el segundo piso, pusieron varios cilindros a detonar para que el segundo piso se desfondara y ahí ya acribillarnos. Ahí fue donde yo resulte quemado y fuera de combate”, agregó el intendente Martínez.

Publicidad

Y así, gravemente quemado, fue secuestrado durante 19 meses siendo su mamá la motivación para mantenerse con vida.

El intendente Martínez fue el rostro con el cual la Policía describió lo que ocurrió contra sus hombres durante el conflicto que alcanzó de manera directa a un poco más de 70 mil de sus miembros, en lo que calificaron de un ataque sistemático contra la institución. Ellos le pidieron a la JEP ser reconocidos como víctimas.

  • Publicidad