colombia
2:35 pm - 28 de Junio de 2015

El lenguaje también hay desescalarlo: FARC responde a Santos

Por: 
NoticiasCaracol.com / EFE

La delegación de las FARC en La Habana afirmó este domingo que se está "avanzando" en el tema de la reparación a las víctimas del conflicto.

"Les quiero decir que se está avanzando de una manera rápida en la redacción de acuerdos en torno al tema de las víctimas", declaró a periodistas el jefe negociador de la guerrilla ‘Iván Márquez’ tras acompañar en una rueda de prensa al líder humanista indio Sri Sri Ravi Shankar, quien se reunió en la capital cubana con el equipo de las FARC.

Shankar, fundador de la ONG sin afiliaciones políticas "El arte de vivir" con presencia en 150 países, declaró que tras reunirse con el presidente Santos, en Colombia, y los últimos tres días con los delegados de las FARC, en La Habana, ha llegado a la conclusión de que ve "buenas intenciones" de ambos lados en el compromiso de traer la paz.

"He aconsejado acelerar el proceso (de paz)", indicó porque a su juicio "una demora en el tiempo va a ser contraproducente".

El "gurú" indio, que se ofreció como mediador en el conflicto colombiano, señaló que uno de los obstáculos más grandes para resolverlo es la "distancia en la comunicación".

Preguntado por la continuidad de la guerra en el país suramericano a pesar de que se celebra un proceso de paz, Shankar opinó que "cuando hay malos entendidos la comunicación se corta, esa es la causa. Es un conflicto de cincuenta años y para construir esa confianza y comunicación toma un poco de tiempo".

Respecto a la insistencia del gobierno colombiano en no decretar un cese del fuego bilateral manifestó que si una parte ha aceptado caminar en el principio de la no violencia "la otra parte tiene que respetar esto".

El líder espiritual hindú pidió al Gobierno de Colombia que considere el proceso de paz y recuerde que en este conflicto "todos los colombianos son víctimas".

Además abogó por "no perder las esperanzas" en que habrá un futuro "de paz y mejor" para Colombia.

El Gobierno colombiano y las FARC prosiguen sus negociaciones en La Habana centradas en el punto de las víctimas, que tras un receso de varios días se retomarán el próximo viernes 3 de julio, según informó un escueto comunicado conjunto de las partes en la Mesa de Diálogos.

El portavoz guerrillero 'Pablo Catatumbo', cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, dijo a EFE que la metodología en los ciclos de diálogos ha cambiado "un poco" para que no sean "tan rígidos", y consideró que en el futuro si es necesario "prolongarlos" para llegar a algún acuerdo "hay que hacerlo"·

"Hay que intensificar el trabajo que hemos acordado", apuntó "Catatumbo" al referirse a la agenda de trabajo que sigue el proceso negociador desde su inicio en noviembre de 2012 con sede permanente en La Habana.

Ver Comentarios

d