Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El lío que enfrenta el gobernador de Arauca, capturado por presuntos nexos con el ELN

José Facundo Castillo fue detenido por agentes del CTI en El Dorado. Es investigado por, al parecer, celebrar contratos para favorecer a este grupo ilegal.

Thumbnail

Un nuevo escándalo sacude al país. El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, fue detenido por agentes del CTI acusado de haber celebrado contratos para presuntamente favorecer a estructuras del ELN en su región. El gobernador Castillo fue recluido en el búnker de la Fiscalía, mientras es presentado ante un tribunal.

La Fiscalía señaló en un comunicado que el gobernador de Arauca habría pactado acuerdos financieros a través de contratos estables con supuestos integrantes del frente Domingo Laín del ELN.

El ente investigador recalcó que los acuerdos entre Castillo y el ELN le permitían a ese grupo delinquir en ese departamento a cambio de protección para el gobernador y de garantizar desplazamientos por los municipios de Arauca.

El trámite contractual cumplió con todos los requisitos y no había ninguna señal o manifestación pública que bien las personas que firmaban los contratos o los subcontratistas tuvieran algún vínculo con un grupo ilegal. Eso, de ser así, estaría ajeno a las manos y a la visión del gobernador y de muchos de sus funcionarios. Lo que el país puede tener tranquilo es que no hay ninguna posibilidad que haya alguna prueba que vincule al gobernador con grupos al margen de la ley y menos que lo financie”, indicó Iván Cancino, abogado del gobernador de Arauca.

Publicidad

La Fiscalía aseguró que el gobernador Castillo, en su primer mandato, entre los años 2012 y 2015, adjudicó ocho contratos a un presunto integrante del ELN para estudios y diseños de vías, proyectos de espacios públicos, infraestructura educativa y, para colmo, sin cumplir los requisitos legales. Esta sería una de las formas con las cuales el ELN obtiene recursos, pero también mantiene otras actividades como lo indica Camilo González, director de Indepaz.

“Se financian particularmente con actividades que tiene que ver con oro y minería en la frontera con Venezuela, pero también de cobros y porcentajes de rentas a los contratistas del Estado en ese territorio. Son cera de 700 efectivos armados de esa organización y altamente beligerantes. Viven de lo que es ordeñar el oleoducto para producir pategrillo, que es un derivado o una especie de gasolina que venden para procesar pasta básica de cocaína”, señaló.

Publicidad

González también explicó cuáles son los frentes del ELN en la zona y cómo operan.

En Arauca ha operado el frente de Guerra Oriental del ELN que comanda ‘Pablito’, que dirige a su vez el frente Domingo Laín, que son muy radicales y fuertes militarmente dentro las estructuras del ELN y tiene radio de acción en departamentos vecinos y hacia Venezuela”, agregó el director de Indepaz.

El gobernador será presentado en las próximas horas ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que resolverá si lo envía a la cárcel.

Entretanto, en Arauca cayó como balde de agua fría la noticia de la captura del gobernador y la publicación de los motivos que llevaron a las autoridades a tomar esta medida, que para muchos, desestabiliza aún más la región.

Publicidad

José Facundo Castillo fue avalado por el partido Cambio Radical y algunos otros partidos para aspirar, en su momento, a la gobernación de ese departamento. La asamblea espera el cumplimiento de las audiencias y la legalización de la captura.

“Estamos esperando que las audiencias iniciales de legalización de captura, formulación de imputación y medida de aseguramiento se resuelvan y de esto va a depender qué va a suceder con el departamento de Arauca. Existen varios caminos, pero será la justicia que finalmente tendrá que determinar”, señaló Willington Rodríguez, presidente de la asamblea de Arauca.

Publicidad

Para muchos araucanos, con la detención del primer mandatario de esta región se presentará una crisis administrativa.

“Lamentamos mucho que este tipo de situación se presente entendiendo que al final el afectado va a ser el departamento de Arauca, pero como Asamblea Departamental seremos garantes a través del ejercicio del control político”, agregó Rodríguez.

José Facundo Castillo Cisneros ya había ejercido como gobernador durante el periodo 2012–2015, luego nuevamente propuso su nombre y fue electo como primer mandatario del departamento, durante el periodo 2020–2023 con una gran votación.

  • Publicidad