Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘El Loco’ Barrera se declaró culpable de narcotráfico en los Estados Unidos

locobarrera.jpg

Daniel 'El Loco' Barrera, descrito por las autoridades como uno de los mayores traficantes de cocaína en la historia, se declaró culpable de introducir cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Barrera presentó la declaratoria de culpabilidad en una corte federal de Manhattan. La audiencia de sentencia se programó para el 27 de febrero, cuando Barrera enfrentará un mínimo de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua.

Fue arrestado en el 2012 en Venezuela y ha estado bajo arresto sin fianza desde que fue extraditado de Colombia en julio del 2013.

Fiscales dijeron que Barrera trabajó con dos organizaciones terroristas colombianas para producir y distribuir cocaína al tiempo que lavaba decenas de millones de dólares.

Publicidad

Su abogado se excusó de hacer declaraciones fuera del tribunal.

Fiscales estadounidenses dicen que Barrera, de 47 años, fue uno de los mayores traficantes de cocaína en la historia. Afirman que procesaba unos 30.000 kilos de cocaína por mes desde 1998.

Publicidad

Barrera reconoció la fabricación y distribución de 400 toneladas anuales de cocaína de 1998 a 2010.  El 9 de octubre, se declaró culpable en una corte federal en Brooklyn de confabulación para lavar dinero.

La fiscal federal Loretta E. Lynch en Brooklyn dijo que "el reino de Barrera como uno de los narcotraficantes más prolíficos del mundo ha terminado".

Lynch dijo que "su imperio ilegal, financiado por millones de dólares en ingresos ilícitos y respaldado por algunos de los cárteles de drogas y organizaciones terroristas más letales en el mundo, causó destrucción en Colombia y en el mundo durante décadas. La cantidad de destrucción causada por barrera, todo en busca de ganancias, es realmente incalculable".

Lynch, nominada del presidente Barack Obama para el puesto de secretaria de Justicia, añadió que el proceso demostró el compromiso de Estados Unidos "para llevar a todos los narcotraficantes ante la justicia, sin importar lo ricos, poderosos, despiadados y violentos que sean".

Publicidad

El fiscal federal en Manhattan Preet Bharara dijo que "un caudillo de drogas que enriqueció a dos organizaciones terroristas y a sí mismo produciendo y vendiendo veneno ahora va a perder su riqueza, su imperio y su libertad".

  • Publicidad