Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El “macabro pacto” de soldados sancionados por abusar a niña embera en Risaralda

Así lo calificó la Procuraduría, que sancionó e inhabilitó por 20 años a 7 uniformados. La defensa apeló la decisión.

Sanción soldados - 26 de noviembre.jpg

Por abuso sexual y secuestro, la Procuraduríaimpuso en primera instancia una ejemplar sanción de destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos en contra de siete soldados comprometidos en el abuso sexual de una niña indígena embera en Risaralda.Advirtió que se trató de un macabro pacto para violentar a la menor.

El Ministerio Público dijo que la prueba científica evidenció el abuso sexual y rechazó la forma como los soldados se llamaron por teléfono para cometer el aberrante hecho.

“Los militares comprometidos en este proceso se comunicaron personal y telefónicamente y llegaron de manera simultánea para accederla carnalmente, valiéndose de la intimidación que produce el uniforme militar, el fusil y la pluralidad de agresores”, señaló Aura Fajardo, asistente de la procuradora delegada.

Además, rechazó la tesis de que la menor fue la que sedujo a los uniformados y aseguró que fue secuestrada.

Publicidad

“Esa retención fue concertada entre los procesados para evitar que se descubriera el acceso carnal violento en persona protegida en el que acababan de incurrir”, dijo la funcionaria.

Por su parte, la defensa de los 7 soldados apeló la decisión al considerar que hay dudas que debieron ser resueltas a favor de sus clientes.

Publicidad

“Solamente se basó en la credibilidad de los testimonios de la menor víctima, sin tener otro elemento que pudiera generar o manifestar otro tipo de situaciones que pudieran haber acaecido”, señaló Cristian Flores, abogado defensor.

Para emitir el fallo, la Procuraduría se basó en la aceptación de cargos de los soldados en el proceso penal que está en manos de un juez de conocimiento en Risaralda, que los tiene detenidos en la cárcel militar de Bello, Antioquia.

  • Publicidad