Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El negocio detrás del río casanareño donde miles de animales murieron de sed

En Paz de Ariporo, Casanare, donde miles de animales murieron de sed, se conoció otra grave denuncia: que existen varias empresas dedicadas a extraer materiales del río, como piedra y arena para triturarlas y posteriormente comercializarlas.

Según el alcalde de la población, Édgar Bejarano, las denuncias ya están en poder de las autoridades ambientales desde hace dos años, pero que hasta el momento no hay resultado de las investigaciones.

Son siete las empresas que extraen minerales del afluente con fines comerciales. La comunidad asegura que los daños ambientales ocasionados por esa actividad son irreparables.

"Estamos perdiendo el cauce del río, hoy en día lo único que queda es desolación y piedra", denunció Mauricio González, líder cívico de la región.

Hollman Benítez, habitante de Paz de Ariporo, sostiene: "ha sido vendido el río, y las canteras lo tienen arruinado, por aquí pasaba el río y todo esto era hondo que usted se podía venir a bañar. Ahora mire, como usted se da cuenta, no hay agua".

"Desde 2012 estamos escribiéndole al Ministerio de Ambiente. Hemos estado solicitándoles que se tomen medidas drásticas, que se busquen otros lugares para que estas canteras funcionen pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta positiva", indicó el alcalde de Paz de Ariporo, Édgar Bejarano.

Publicidad

La situación es crítica. Quienes durante años se abastecían de agua para sus necesidades básicas en el río, ahora tienen que buscar el líquido en otro lugar.

"el río se lo vendieron a gentes particulares y por lo tanto no podemos venir", dijo Sulay Benítez, habitante de la vereda La Pedral.

Los ríos más importantes de Casanare, como el Cravo Sur, el Ariporo, el Chire y el Pauto, fueron entregados en concesión para la captación de agua o para la extracción de material para la industria.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO