Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El ‘Negro Ober’, ¿un delincuente incontrolable?: ha sido capturado 12 veces

Continúa la polémica por las amenazas que alias el ‘Negro Ober’ lanzó desde una prisión por la detención de su compañera sentimental. Ha tenido que ser cambiado de varios centros penitenciarios, pues en todos comete delitos.

Alias ‘Negro Ober’, ¿un recluso incontrolable?: este es su prontuario

Crece el escándalo dentro del Inpec por las amenazas que desde la cárcel de Girón, Santander, lanzó alias el 'Negro Ober’, un peligroso delincuente que ha tenido que ser trasladado de varias prisiones porque en todas ha realizado extorsiones.

En las 12 oportunidades que ha sido capturado Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el 'Negro Ober’, jefe de Los Rastrojos costeños, ha estado en tres cárceles: la de Cómbita, en Boyacá; La Picota, en Bogotá; y en la de Girón, Santander.

Desde esta última es donde en la celda 56, fumando y con joyas en sus manos, profirió una polémica amenaza por la captura de su compañera sentimental.

"Les voy a matar a comerciantes por comerciante, Bogotá, San Martín, Villavicencio, Soledad, Barranquilla…lo que esta quieto se deja quieto", indicó el ‘Negro Ober’.

Publicidad

En menos de 24 horas, el ‘Negro Ober’ pasó de estas amenazas a estar con estrictas medidas de seguridad.

De todas las cárceles del país ha tenido que salir por las intimidaciones que ha proferido, pero también por el dinero que ha pagado para comprar a guardianes del Inpec e ingresar elementos prohibidos como celulares y otros lujos.

Publicidad

Dentro de este más reciente escándalo, 10 guardianes que hacían parte de su custodia está siendo investigados.

"Me pueden partir todo ese bloque arriba, para ver si puedo volarme en seguida mañana", dijo cuando registraron su celda.

¿Cómo pudo el ‘Negro Ober’ obtener un celular y grabar esos videos?


En Noticias Caracol, el director del Inpec, coronel Daniel Ramírez, respondió a los cuestionamientos por las amenazas del extorsionista desde la cárcel.

El director de la institución dice que tomarán medidas inmediatas para quien lleva las riendas de la cárcel de Girón, en Santander.

Publicidad

“Es inaudito que un director de una cárcel no sepa qué pasa en su establecimiento; es la casa de ellos y no podemos seguir permitiendo que esto pase”, precisó el funcionario.

El 'Negro Ober’, dentro de su historial, es señalado de crear una red criminal para extorsionar comerciantes, en Bogotá, Barranquilla, Soledad, Atlántico, Villavicencio y otras zonas.

Publicidad

El ‘Negro Ober’, que fue aislado, será cambiado de prisión y tendrá medidas extraordinarias de seguridad.

“Seguramente vamos a recibir muchas amenazas, seguramente va estar muy incómodo porque lo vamos a tener alejado de toda su organización, de su accionar criminal y demás”, expresó el director del Inpec.

Según un documento del propio Inpec, el más reciente ingreso a la cárcel del ‘Negro Ober’ fue el 12 de octubre del 2021, en calidad de sindicado, clasificado con nivel uno de seguridad y señalado de delitos como homicidio, concierto para delinquir y extorsión agravada.

Algunos ya lo califican como el símbolo de la reciente criminalidad en el país.

  • Publicidad