Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘El Padrino’ sería un general del Ejército que habría estado al servicio de ‘Matamba': ¿qué hacía?

Al parecer es el eslabón perdido de esta red de corrupción y narcotráfico. Silvia Charry, periodista de Blu Radio, obtuvo detalles inéditos sobre este escándalo.

Alias ‘el Padrino’ sería un general del Ejército que habría estado al servicio de ‘Matamba'

Una serie de fotografías corresponden al seguimiento que la Fiscalía le hizo al general en retiro Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares y quien hace parte del expediente donde el ente investigador identifica a este general como ’el Padrino', un militar que apoyaba a la organización de alias ‘Matamba’, un narcotraficante que delinquía en el Cauca y Nariño.

“Leonardo Alfonso Barrero Gordillo es conocido en el interior de la indagación como alias ‘el Padrino’, quien perteneció al Ejército Nacional en el grado de general. A petición del coronel en retiro González del Río, gestionaba los traslados de altos mandos del Ejército Nacional asentados principalmente en el Cauca y Nariño, con el fin de favorecer las actividades ilícitas del narcotráfico y desplazamientos del GAO Cordillera Sur del Clan del Golfo”, indicó la Fiscalía en un documento.

La Fiscalía habría encontrado que el general Barrero, o ‘el Padrino’ para ellos, habría participado en movimientos u operaciones militares para favorecer a alias ‘Matamba’ y su organización.

Un chat, a través de la plataforma Telegram, evidenciaría como alias ‘el Padrino’ influenciaría operaciones militares para favorecer a ‘Matamba’ atacando a su enemigo.

Voy para donde 'el Padrino', me dice que llegue a las 7:00 p. m. Voy a cuadrar tres cosas para que usted sepa: uno, sacar a Du; dos, que le digan de la división que le monten operaciones a los de Sábalo, y tres, que el batallón de inteligencia reciba toda la información de Sábalo para que el comandante de la división de Popayán les monte las operaciones.

Publicidad

En otra conversación enviada por el coronel Robinson González del Río a alias ‘Matamba’ quedaría en evidencia la participación de Barrero en el manejo de información a favor del narcotraficante.

Buscar, como sea, generar información en la zona de Sábalo, pero que esa información llegue a la división. Yo ya hablé con Barrero y nos dijo que lo hiciéramos, que él nos ayudaba para dársela a mi general Chávez directamente y así tener control de esas operaciones especiales de Banca.

El ente investigador también encontró lo que cobraría ‘el Padrino’, quien para la Fiscalía es el general Barrero, por el apoyo al grupo narcotraficante. También está consignado en una conversación por mensaje de texto entre el coronel González del Río y alias ‘Matamba’.

'El Padrino' dice que le mande unos $25 millones para iniciar a tocar y, apenas cuadre todo, él dice cuánto nos cobra por eso. Entonces, usted me dirá, amigo, cómo hacemos para darle esa plata al señor. Él ya desde hoy inicia a cuadrar eso.

Publicidad

La exigencia fue respondida por alias ‘Matamba’ con el anuncio de un primer envío de 20 millones de pesos al coronel González del Río, anuncio que coincide con una consignación por ese mismo monto que se dio el día de la conversación, el 20 de octubre de 2019.

Por su parte, el excomandante Leonardo Barrero ha negado siempre estos señalamientos.

  • Publicidad